CEBRONES, MIGUEL ÁNGEL - Campanas al vuelo en Santa Marina

Campanas al vuelo en Santa Marina

El tercer encuentro de campaneros reúne a más de una veintena de aficionados en la iglesia de la localidad

Un campanero, repicando en la iglesia de Santa Marina, en una foto de archivo.
Un campanero, repicando en la iglesia de Santa Marina, en una foto de archivo.

Santa Marina de Torre celebra hoy su tercer encuentro de campaneros, una actividad que en 2007 supuso el estreno de la nueva espadaña de la iglesia, recuperada por los propios vecinos en una labor de restauración que se aplicó a todo el templo.

Con un límite establecido de 25 participantes, los sonidos de la exhibición inundaran los valles que rodean la localidad al ritmo de los «tocadores de campanas», que efectuarán la exhibición de los acordes de «nube» -”utilizados para alejar las tormentas-”, los toques festivos de «volandero» o «molinera» y la llamada a fuego o concejo, las procesiones, Santa Bárbara o el «tente nublao», típicos del último día de enero y el primero de febrero por Santa Brígida.

La inscripción de los participantes en el encuentro de campaneros se realizará hasta las 11.30 horas en los accesos a la iglesia parroquial y el concurso de repique de campanas se iniciará a las 12.00 horas.

Mantener este encuentro es un modo de afianzar la recuperación de un sonido perdido durante años por el deterioro que sufrió la espadaña de la iglesia de Santa Marina. Su rehabilitación se celebra con este concierto tan especial que abre la jornada festiva del sábado, que se completa una comida, la proyección de un documental y la exhibición de música y bailes tradicionales. Sin olvidar la carrera del bollo y la tradicional cena de hermanamiento, actividades todas ellas a realizar en la nave vecinal de la zona industrial de Santa Marina.


CEBRONES, MIGUEL ÁNGEL

Diario de León (29-08-2009)
  • TORRE DEL BIERZO: Campanas, campaneros y toques
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de León (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-06-2018
    Convertir a PDF