D. A. - Salas Bajas estrena campanas e iluminación en su iglesia

Salas Bajas estrena campanas e iluminación en su iglesia

Iluminación de la iglesia
Iluminación de la iglesia

La localidad de Salas Bajas celebró ayer la culminación de las obras en la Iglesia de San Vicente Mártir con el encendido de su iluminación exterior, al que se suma el sonido de las campanas recién restauradas. Este acto tiene lugar coincidiendo con la celebración de las fiestas mayores de la localidad en honor a San Ramón.

La inauguración contó con la presencia del presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y el alcalde de Salas Bajas, Daniel Gracia.

La inversión en esta actuación asciende a un total de 42.089 euros, de los que la Diputación Provincial ha aportado más de 28.000 y el ayuntamiento de Salas Bajas unos 14.000 euros.

Los trabajos han consistido en la instalación del alumbrado en el exterior y entorno de la iglesia así como la recuperación de las dos campanas que se han conectado al nuevo mecanismo del reloj de la torre, al que también se le ha cambiado la esfera.

Las tareas de restauración de las campanas, una de cien kilos y otra de más de quinientos, se han llevado a cabo en Lascellas, en los talleres de Alfredo Pallás, donde se han renovado los yugos e instalado un innovador sistema tecnológico que permite el toque de las campanas mediante un equipo de volteo electrónico por impulsos.

Entre los trabajos realizados, también se ha procedido a la sustitución del tradicional badajo de hierro por otro con mástil de nailon y bola de hierro, que produce un sonido más limpio y profundo y evita el posible deterioro de la torre por la dureza de los antiguos materiales.

Para la nueva iluminación de la iglesia y su entorno se han instalado diecisiete luminarias de 70 vatios. Diez están ubicadas sobre el edificio del Ayuntamiento y en postes laterales, y las otros siete se han dispuesto en la cubierta del templo. También se han instalado dos puntos de luz, de menor tamaño, en el pórtico de la Iglesia.

(...)


D. A.

Diario del Alto Aragón (26-08-2009)
  • SALAS BAJAS: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Intervenciones
  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Inventario de relojes
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario del Alto Aragón (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-01-2018
    Convertir a PDF