Levante - EMV - Guía de las campanadas

Guía de las campanadas

Los principales municipios de la comarca despiden el 2007 con fiestas en las plazas mayores, junto a iglesias y consistorios

Los campanarios de las iglesias y consistorios están preparados. Las retransmisiones televisivas no lo son todo y cientos de vecinos acuden a las plazas mayores de cada localidad para celebrar el año nuevo. Estos son los principales enclaves de la fiesta de mañana por la noche.

Dénia
La capital de la Marina Alta sigue celebrando el fin de año frente al campanar del consistorio, delante de la iglesia de l'Assumpció. La fiesta, organizada por el propio ayuntamiento, comenzará a partir de las 23 horas y estará amenizada con una disco-móvil.

Xàbia
En el municipio de Xàbia no existe ninguna fiesta oficial o popular para la celebración de la llegada del 2008. Las casas de campo y viviendas particulares, los salones de banquetes y los restaurantes concitan a la población en el fin de año.

Calp
Un año más el centenario reloj del Museo Arqueológico de Calp será el escenario para dar la bienvenida al año nuevo.?De este modo el que fue durante décadas el edificio del consistorio calpino acogerá a más de un millar de personas la noche del 31 de diciembre. El ayuntamiento ha organizado la fiesta en la que se repartirán 500 bolsas de cotillón, además de las uvas de la suerte y sidra.?El inicio: a las 23'30 horas.

Benissa
La juventud benissera se reunirá para celebrar el fin de año a partir de las 23'30 horas en la Glorieta Dolors Piera, habrá disco-móvil, fuegos artificiales y bolsas de cotillón para todos los asistentes. La fiesta la organiza el Ayuntamiento de Benissa.

Pego
En Pego la tradición se está perdiendo y la gente ya no acude en masa a la plaza del ayuntamiento para escuchar las campanadas de la torre de la iglesia de l'Assumpció. Sin embargo, si el frío lo permite, los más jóvenes visitarán la plaza. La mayoría de los pegolinos celebran el fin de año en las plantas bajas de las viviendas y en las casas de campo.

Ondara
En Ondara, el vetusto «campanar» del casco viejo vuelve a ser el epicentro de la fiesta popular. Los amantes que quieran escuchar los doce «dongs» pueden acercarse a partir de las 23'30 horas frente al campanario, junto al mercado

Pedreguer
En «els Pòrxens» frente a la iglesia de la Santa Creu suele reunirse la juventud pedreguera de manera espontánea. Las cenas en grupos de amigos dan paso a la celebración frente al campanario del templo religioso.

El Verger
El consistorio ha decidido no organizar ninguna fiesta en la plaza porque la población todavía no se ha recuperado de la catastrófica riada del 12 de octubre. Las capitanías mora y cristiana sí que celebrarán su cena de gala en el complejo lúdico de la Fàbrica de Sabó, donde la fiesta se alargará hasta la madrugada.


Levante - EMV

Levante - El Mercantil Valenciano (30-12-2007)
  • CALP: Campanas, campaneros y toques
  • DÉNIA: Campanas, campaneros y toques
  • ONDARA: Campanas, campaneros y toques
  • PEDREGUER: Campanas, campaneros y toques
  • PEGO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF