Tocs del Campanar de la Catedral d'Eivissa a partir de 1784

El bisbe Abad y Lasierra establí en 1784 per primera vegada, que sapiguem, l'ofici de campaner a l'església de Santa Maria. També precisà quins eren els tocs que aquest havia d'efectuar:

Debe tener a su cargo tocar media hora antes de los oficios o funciones de la iglesia. En el segundo cuarto, deberá hacer siempre una señal particular para mayor aviso. Tocar las avemarías, y por la noche a las almas en las horas acostumbradas, y después de este toque, no lo hará por ningún motivo. A los difuntos, 4 toques, 1º al aviso, 2º al salir a buscarles; 3º al volver a entrar en la iglesia, 4º al enterrarles. En los aniversarios tres toques, por la tarde, a la mañana y en el acto del responso. Día de almas, 5 toques; a las procesiones, 3, a excepción de las en que va el Santísimo que se ha de tocar en tanto esté fuera, etc. (Decretos de Catedral y Parroquias...)

Molts d'aquells tocs podran ser reproduïts amb prou fidelitat quan s'haja restaurat el conjunt de les campanes, mercès al text inèdit que segueix. Aquests tocs perduraren fins el primer terç del segle XX, alguns fins els anys seixanta.


CEREMONIAL DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL DE IVIZA,

dispuesto de orden del Ilustrísimo Señor Don Manuel de Abad y Lasierra, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica primer Obispo de Iviza, del Consejo de Su Magestad. Por Don Agustín Lapenilla, Secretario de dicho Señor y Visitador General de este Obispado

Capítulo 29
Del modo de tocar las campanas para el Oficio Divino

Primera Clase
Para las fiestas de primera clase distinguida se tocarán las campanas la víspera a las doce del día haciendo un repique con todas ellas, luego se voltearán, abandearán y después otro repique: y si la fiesta es sólo de primera clase, se dará un repique con todas las campanas.
Para vísperas y maitines se toca media hora antes de empezar, en el primer cuarto se hace un repique con todas las campanas, luego se voltean todas y después un repique: si la festividad no es de las distinguidas, se hacen estos toques un poco más breves y el segundo cuarto se bandea el cimbalico a pausas. Tocada la hora para empezar el oficio se deja caer el cimbalico y se da otro repique breve con todas las campanas.
Para la prima y misa conventual se empezará a tocar a las 8 del mismo modo que a vísperas, a los dos cuartos para las 9 se repite el mismo toque y a los tres cuartos se toca el cimbalico como está prevenido. Tocada la hora se deja caer el cimbalico y se da un repique breve con todas las campanas.
Para las segundas vísperas se toca como a las primeras.
Segunda clase
Para vísperas y maitines de segunda clase se tocará media hora antes de empezarlas: en el primer cuarto se hace un repique con todas las campanas y se darán 18 o 20 vueltas a la segunda campana; no se da segundo repique y al segundo cuarto se bandea el cimbalico. Tocada la hora se deja caer y se hace un breve repique.
Para prima y misa conventual se empieza a tocar una hora antes, que es a las ocho, se hace el repique como a vísperas y se bandea la segunda campana: a los dos cuartos para las nueve se repite el mismo toque y a los tres cuartos el cimbalico. Tocada la hora se deja caer y se da un breve repique.
Oficio doble
Para vísperas se toca media hora antes dando un repique de medio cuarto con las dos campanas pequeñas y la grande o primera y al cuarto se bandea el cimbalico. Tocada la hora se deja caer y se da otro repique breve con las mismas campanas.
Para maitines se toca media hora antes dando 25 o 30 vueltas a la tercera campana: al segundo cuarto se bandea el cimbalico. Tocada la hora se deja caer y después se deja caer también la tercera campana.
Para prima y misa conventual se toca una hora antes de empezar dando 18 o 20 vueltas a la segunda campana, luego para y a la media hora da a la misma campana 8 golpes a media vuelta y la para: a los tres cuartos el cimbalico. Tocada la hora deja caerlo, luego deja caer la otra campana y después un repique con las mismas campanas que a vísperas.
Oficio semidoble y de feria
Para el oficio semidoble y de feria se tocará del mismo modo que para el doble, con la diferencia que en lugar de la campana 1ª o grande se tocará la segunda para los repiques: y siempre y cuando se pongan o se habiliten más campanas, se podrá acordar el modo de tocar a los oficios simples y feriales.
Toques en tiempo de Cuaresma
Para tocar a vísperas en tiempo de Cuaresma que se celebran por la mañana se observará el mismo método respectivo que antecede, empezando a tocar luego que se haya alzado a Dios en la misa de feria, abreviando los toques, respecto que al concluir la misa se han de empezar las vísperas.
Para completas en los mismos días de Cuaresma se empezará a tocar media hora antes, dando golpes el primer cuarto con la campana 3ª y el segundo cuarto el cimbalico: si la fiesta es de 2ª clase se darán los golpes con la campana 2ª y si es de 1ª clase los golpes serán con la campana 1ª o mayor.
Otros toques
En los sábados que se canta la misa de la Virgen se señalará después de haber tocado la campana a la media para las 9 bandeando la 3ª campana con 18 o 20 vueltas y la deja caer; y al empezar vísperas en los mismos días señalará la Salve que se ha de cantar al concluirlas dando un repique con todas las campanas, y si es en tiempo de Cuaresma señalará la Salve al empezar completas, a no ser que las vísperas o completas fuesen de primera clase, que entonces la señalará un cuarto antes de cantarla: y el mismo toque hará en las vísperas de las solemnidades mayores de María Santísima en que se canta también la Salve.
Se tocará al tiempo que se pase claustro, repicando con todas las campanas.
En los días que hay sermón se señalará también media hora antes de predicar, dando golpes muy despacio con la campana mayor, y al tiempo que se haya empezado la misa donde se ha de predicar, dará 10 o 12 golpes seguidos con la misma campana.
Cuando ocurre procesión general la señalará media hora antes dando un repique con todas las campanas y, cuando salga la procesión de la iglesia, hará otro, y así irá repitiendo los toques todo el tiempo que dure la procesión, procurando que estos repiques sean distintos de los que se hacen para festividad y que por ellos se conozca la función que se señala.
En la procesión del Corpus se bandearán todas las campanas a pausas, todo el tiempo que el Santísimo esté fuera de la iglesia y siempre y cuando se espone y reserva se dará un repique.
Las Rogaciones o Letanías las señalará la tarde antes al toque de las Ave Marías.
Todos los días se tocará el Ave María al romper el alba, a las doce y por la tarde al oscurecerse el día.
El toque de Ánimas será, desde Santa Cruz de Mayo hasta Santa Cruz de Setiembre a las 9 de la noche y lo restante del año a las 8.
Los días de ayuno los señalará la tarde antes al toque de las Ave Marías dando 15 golpes con la campana segunda.
La víspera de Ánimas o la tarde de Todos los Santos se tocará a muerto general o de Cabildo desde vísperas hasta las diez de la noche un toque en cada hora, y a las 5 de la mañana resumirá los toques hasta las 7 de la mañana y después se señalará la misa y el responso general.
Siempre y cuando aconteciere algún incendio en esta Ciudad o su Arraval se tocará la campana mayor dando golpes seguidos.

Capítulo 34
De la vigilia y fiesta de la Natividad del Señor

... /
Las campanas se empezarán a tocar para los maitines de esta festividad a las 9 de la noche; a los dos cuartos se repite el mismo toque y a los tres cuartos el cimbalico hasta las 10, en que se concluye el toque.
Para la prima se empezará a tocar a las cinco y media de la mañana, dando los repiques y bandeo acostumbrado, y a los tres cuartos el cimbalico hasta las 6, en que se concluye.
Para tercia se empezará a tocar a las 9 de la mañana en la forma acostumbrada y se concluye a las 10.

Francesc Xavier TORRES i PETERS, prevere
(24/05/2002)
  • EIVISSA: Campanes, campaners i tocs
  • Llista de tocs: Bibliografia

     

  • Tornar cap enrere
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, epigrafia, any fosa, autor, article
    © Francesc Xavier TORRES i PETERS (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF