FERRÁNDIZ, Vicente - El derribo de la biblioteca inicia la restauración del campanario

El derribo de la biblioteca inicia la restauración del campanario

Las obras pretenden devolver su esplendor arquitectónico original a la torre de la iglesia El Salvador, declarada Bien de Interés Cultural

Las obras para la restauración de la torre campanario de la iglesia parroquial de Mutxamel ya se han iniciado con la demolición del pequeño edificio conocido como biblioteca. Los trabajos, según los técnicos responsables, estarán concluidos para las fiestas patronales del próximo mes de septiembre. La iglesia parroquial de El Salvador está declarada como Monumento Histórico Artístico desde el 4 de junio de 1981, mientras que la torre campanario es un Bien de Interés Cultural.

El objetivo principal de las obras, realizadas bajo la dirección de los arquitectos Marius Bevià y Santiago Varela, es restituir la arquitectura al esplendor original «sin menoscabo de añadidos de acusado interés arquitectónico». Las actuaciones irán así encaminadas a restituir los valores arquitectónicos de la torre campanario y de la fachada principal de la iglesia. Para ello, se procederá a restaurar la planta baja la capilla original de la Virgen de Loreto, patrona de la localidad, resaltando al máximo los elementos plásticos.

Asimismo, se trabajará para recuperar el nivel original tanto del interior como del exterior, lo que contribuirá a acrecentar la esbeltez de la construcción. Con esta medida, se potenciará la torre y se demolerá la biblioteca, con lo que quedará a la vista el tramo inferior sur de la torre. El presupuesto de la obra asciende a 264.445,33 euros, que correrá íntegramente a cargo de la empresa Río Gran S.A, por lo que no supondrá gasto alguno para el municipio.

Las obras en el interior irán encaminadas a la recuperación del acceso original a la torre y a habilitar una nueva escalera para recuperar la entrada original por el primer piso, lo que supone desplazar la pila bautismal. Además de esta actuación, se levantará el pavimento actual de la primera nave lateral sur, se realizarán catas arqueológicas, reposición del pavimento, cegado de la actual entrada a la torre por la iglesia y construcción de la escalera para descender al nivel original en la planta baja de la torre.

En el exterior, en el pórtico, se repondrá la sillería en las zonas afectadas, se colocarán protecciones de plomo en las caras superiores de las cornisas. En la fachada plana, se protegerá la cara superior del muro con planchas de plomo para evitar filtraciones, se repondrán los pináculos clasicistas del remate y se copiarán y estudiarán las marcas existentes en las fachadas. En la antigua capilla de la Virgen de Loreto, se desmontará el pavimento actual y se desescombrará hasta encontrar el nivel original, se desmontará la escalera la planta primera y se abrirá en la esquina noroeste el hueco original de acceso, reponiendo la bóveda destruida cuando se construyó la escalera actual mientras que en los pisos, se llevarán a cabo labores de restauración y enlucido, con colocación de vidrios en los huecos para evitar la entrada de aves.

Una construcción emblemática para la localidad

La torre de la iglesia, considerada contemporánea al resto del templo que fue construido en 1513, es ligeramente rectangular, con dimensiones en la base de 8,8 metros en la dirección norte-sur y 6,80 metros en la opuesta y está adosada a la iglesia por el lado de levante, de manera que la fábrica de ese lado queda incluida en el interior de la nave, y probablemente desde la reforma del siglo XIX, cubierta de enlucidos.

El resto de la torre se eleva aislada con excepción del lado sur que es la que ahora se va a eliminar. Consta de cinco pisos, de alturas similares y sólo el último, destinado a la campanas, presenta diferencias formales con los inferiores. A través del proyecto de rehabilitación, en la zona de las campanas se colocarán nuevos elementos metálicos de apoyo de la maquinaria. El remate presenta un antepecho de considerable altura con pináculos situados en las esquinas y partes intermedias del antepecho.


FERRÁNDIZ, Vicente

Información (14-11-2002)
  • MUTXAMEL: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Información (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF