Almassora toma el campanario

Decenas de vecinos acudieron ayer a la invitación realizada por Els Lluïsos, que abrió las puertas del campanario a la localidad



Decenas de vecinos de Almassora acudieron ayer a la invitación realizada por los miembros de la congregación local de Els Lluïsos y subieron las escaleras de caracol que cobija el campanario de la localidad. La sexta edición de la Pujada al Campanar reunió a los miembros del colectivo a las 10.00 horas de la mañana y hasta las 13.30 horas del mediodía en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad.

Niños, jóvenes y mayores se dieron cita en una convocatoria a la que no faltó la concejala de Juventud, María Tormo, quien madrugó para ser la primera en tomar la torre. La soleada jornada permitía divisar el término municipal de Almassora en toda su extensión y disfrutar de “una visión única”, tal y como indicó la regidora.

A lo largo del recorrido, Andrés Martínez, presidente del colectivo, fue el encargado de indicar la historia de la sala del reloj, mecanismo hoy en desuso pero cuya estructura todavía se conserva. “Hoy ya disponemos de un sistema digital que regula las horas”, concretó Martínez. Siguiendo la escalera, los asistentes accedieron a la sala de las campanas, donde cuatro grandes ejemplares dan los tañidos.

La Virgen del Carmen, con 255 kilos y datada en 1914; Rosarito, de 430 kilos datada en 1971; María del Rosario Inmaculada, la más pesada, con 1.220 kilos creada en 1954; así como la más antigua, fechada en 1803 y con 450 kilos de peso. En una planta superior, cuyo acceso resulta más complicado y al que habitualmente no se accede con esta visita, se encuentran las más livianas, Santa Quitèria y Santa Bárbara, de 22 y 115 kilos, respectivamente.

“Es una satisfacción que los jóvenes, en este caso de la congregación de Els Lluïsos, se impliquen y se interesen en la apertura de nuestro campanario. Es una excelente fórmula para conocer nuestro patrimonio, a la vez que tenemos la oportunidad de disfrutar de una visión única de nuestra población”, ha señalado Tormo.

El Periòdic.com (05-04-2009)
  • ALMASSORA: campanes, campaners i tocs
  • Campanas (historia general y tópicos): bibliografía general
  • Visitas a campanarios: bibliografía general

     

  • Tornar a la pàgina anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, any fosa, autor, article
    © El Periòdic.com (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificació: 30-09-2014
    Convertir a PDF