ROMERO, Keko - Las campanas de la Torre de Levante regresan a su sitio

Las campanas de la Torre de Levante regresan a su sitio

Han sido dotadas de nuevos sistemas de volteo y se les ha hecho una puesta a punto
La empresa estima que en una semana estén montadas y sonando igual que siempre

Imagen de la grua que está subiendo las campanas a la Torre de Levante desde la Catedral
Imagen de la grua que está subiendo las campanas a la Torre de Levante desde la Catedral

La Torre de Levante de la Catedral de Cádiz vuelve a recuperar sus campanas después de varios meses en que han sido sometidas a trabajos de restauración, consistentes básicamente en la colocación de nuevos equipos de volteo y una puesta a punto en aspectos generales. La empresa que se ha encargado de los trabajos, Campanas Quintana (Palencia), comenzó ayer desde las 9.30 horas a subirlas y estiman que hasta que estén montadas y sonando puede pasar como una semana.

En el pasado mes de noviembre de 2008, el Cabildo Catedralicio autorizó el traslado de las cuatro campanas de la Torre de Levante de la Catedral a los talleres de Campanas Quintana con el objetivo de someterlas a una serie de trabajos de mantenimiento y restauración de cara a recuperar sus tonos tradicionales.

Según indicó Ignacio Quintana, director gerente de Campanas Quintana, que se encuentra en Cádiz trabajando, “el ambiente salino de Cádiz sobre las campanas de bronce había ocasionado con los años el desgaste de muchos elementos metálicos, aunque con el correcto mantenimiento este factor se soluciona. Básicamente los trabajos han consistido en la dotación de nuevos equipos de volteo y otros sistemas”, añadió.

A lo largo del día de ayer se procedió a subir las cuatro campanas encima del templo gaditano y a lo largo de la presente semana se trabajará en la instalación y colocación de los equipos.

En lo que a las campanas se refiere, la menor de todas tiene un peso de 175 kilos y la más grande se acerca a las dos toneladas incluyendo el equipo que la voltea. Una de las campanas fue precisamente fabricada en los talleres de Quintana en 1996. La composición de las mismas es de un 80 por ciento de cobre y estaño al 20 por ciento.
Quintana manifestó que la restauración “ha ido muy bien y los gaditanos volverán a disfrutar para el Corpus del toque tradicional y bien sincronizado de sus campanas”, apuntó.

Como nota curiosa, cabe destacar que durante toda la jornada muchos fueron los grupos de visitantes extranjeros que permanecían un rato en la plaza de la Catedral contemplando al personal de Campanas Quintana trabajar, y es que todos los días no se ve algo así.

Esta empresa palentina ha arreglado también campanas para iglesias de localidades de Jerez y Chipiona, incluso las han fabricado para países como Chile, Perú y Puerto Rico, y es que en España quedan ya pocas fundiciones dedicadas a la elaboración de un elemento tan característico como la campana.


ROMERO, Keko

Andalucía Información (26-05-2009)
  • CÁDIZ: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Andalucía Información (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF