GUZMÁN, Aurora - Un vecino denuncia el sonido de las campanas de San Félix de Valois

Un vecino denuncia el sonido de las campanas de San Félix de Valois

La iglesia parroquial San Félix de Valois, en la Avda. de Andalucía
La iglesia parroquial San Félix de Valois, en la Avda. de Andalucía

Las campanas vuelven a ser protagonistas. Un vecino de la ciudad ha denunciado el ruido que emiten las campanas de la iglesia parroquial San Félix de Valois, sita en el número 38 de la Avenida de Andalucía. El ciudadano reside en los bloques de pisos frente a la parroquia.

El párroco de San Félix, Santos Lorente Casáñez, asegura que recibió una carta del denunciante a la que no pudo contestar. El vecino afectado decidió denunciar la situación al no obtener respuesta de quien creía que era el responsable del sonido de las campanas.

La policía se personó en el lugar de residencia del afectado y grabó cada uno de los toques de las campanas y ahora se decide en Sevilla si los decibelios emitidos son los permitidos, o por el contrario pueden ocasionar molestias.

El templo cuenta con dos campanas, cuyo sonido es a través de megafonía. Éste está grabado y se emite una vez por la mañana y otra vez por la tarde. Los domingos suena en tres ocasiones, por la mañana, mediodía y de nuevo por la tarde. “El anterior sacerdote, Tomás Jurado, ya vivió una situación parecida ante un vecino que también se quejó y colocó la megafonía para que emitiera el sonido hacia otra dircción”, comentaba Santos Lorente.

En la parroquia han intentado averiguar si se puede disminuir el ruido de la megafonía, pero por el momento no ha sido posible.

El párroco asegura que es una sola persona la que se queja, ya que al conocerse la noticia las personas que residen en el mismo bloque de vecinos han mostrado su sorpresa. Aunque se desconoce la identidad del afectado, Santos Lorente apuntaba a un varón de entre 60 ó 70 años.

Recogiendo firmas por las de la Catedral

El párroco Santos Lorente asegura que los ciudadanos están solidarizándose con la recogida de firmas propuesta por el Cabildo para que sigan sonando las campanas de la Catedral. En San Félix de Valois se han recogido más de 500 rúbricas de jienenses.


GUZMÁN, Aurora

Andalucía Información (16-07-2009)
  • JAÉN: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Andalucía Información (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF