REDACCIÓN - El Cabildo se propone restaurar todas las campanas de la Catedral

El Cabildo se propone restaurar todas las campanas de la Catedral

Tras estrenar el sonido de la Torre de Levante, el deán catedralicio, Enrique Arroyo, marca la intervención en la de Poniente como próximo proyecto

Los responsables de la Fundación Cajasol durante la visita a las restauradas campanas de la Catedral
Los responsables de la Fundación Cajasol durante la visita a las restauradas campanas de la Catedral

El Cabildo Catedral se ha marcado una meta patrimonial: recuperar el sonido de todas las campanas del primer templo diocesano. Así lo manifestó ayer el deán del Cabildo, Enrique Arroyo, en el acto de presentación de la restauración que se ha llevado a cabo en las campanas de la Torre de Levante (la más próxima al Arco de la Rosa). Arroyo comentó en rueda de prensa que la próxima intervención en la que trabajaría el Cabildo sería "terminar de arreglar las campanas para concluir el arreglo de todas las torres".

El deán precisó que al ser unas torres abiertas en un espacio donde combaten los vientos y muy cercano al mar, además de la acción negativa que ocasionan los palomos, las campanas se encontraban en muy mal estado.

De ahí a que gracias al convenio que en 2005 se firmó con la Fundación Cajasol hayan podido restaurarse las cinco campanas de la Torre de Levante, que fueron retiradas a mediados de noviembre pasado y que ya suenan de nuevo tras haber sido intervenidas por la empresa Campanas Quintana.

El coste de la restauración ha ascendido a los 45.000 euros, de los cuales 30.000 han sido sufragados por Cajasol y el resto (sobre todo concerniente a las operaciones de desmontaje y posterior montaje de las campanas) ha corrido a cargo del Cabildo Catedral, según precisó en el acto de presentación el ecónomo, José Vizo.

El director de la empresa restauradora, Manuel Quintana, explicó ayer que el proceso de intervención comenzó el pasado año con un trabajo de campo en la misma torre para proceder al estudio y catalogación de las campanas, de las que han podido recuperarse sus sonidos originales. Quintana hizo hincapié en los trabajos llevados a cabo para proteger los equipos y aumentar la seguridad de las cinco piezas, alguna de las cuales alcanza las 3,2 toneladas de peso.

Por su parte, el director de Acción Cultural de Cajasol, Antonio Cáceres, aseguró que para la fundación es "un gran honor aportar nuestro grano de arena para que los gaditanos disfruten de las campanas, que forman parte del paisaje de la ciudad y que son muy cotidianas", alegrándose de que la Torre de Levante "pueda seguir prestando su función durante muchos años", al mismo tiempo que aseguró que la Fundación Cajasol seguirá colaborando con el Cabildo Catedral en próximas restauraciones.


REDACCIÓN

Diario de Cádiz (06-06-2009)
  • CÁDIZ: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Cádiz (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF