M. M. E. - Las campanas de San Pedro de Estella se desmontarán por las obras en la torre

Las campanas de San Pedro de Estella se desmontarán por las obras en la torre

En los próximos días se bajarán seis de las siete al claustro para facilitar los trabajos en el campanario y también su restauración
El ejemplar mayor, de más de dos toneladas, no se moverá y se aprovechará también para sustituir todo el sistema eléctrico

Vista de la iglesia San Pedro de la Rúa de Estella recubierta de andamios
Vista de la iglesia San Pedro de la Rúa de Estella recubierta de andamios

Las obras de restauración de la iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella, que cumplen ahora medio año, exigirán el desmontaje de sus siete campanas. Anulado su tañido desde que comenzó la intervención en el pasado mes de febrero, su presencia interfiere ahora en los trabajos que hay que llevar a cabo en el interior de la torre. Este motivo, junto a la necesaria rehabilitación de todas ellas, obligará su traslado al claustro de este templo del siglo XII en los próximos días.

Sólo se quedará en el campanario el ejemplar mayor, de más de dos toneladas de peso, dada su envergadura. Se limpiarán, se volverán a pintar y la duda se sitúa ahora en los yugos (armazón que permite su volteo). El arquitecto de Príncipe de Viana, José Luis Franchez Apezetxea, está estudiando la posibilidad de mantener los actuales, metálicos, o cambiarlos por unos nuevos de madera. Se aprovechará también para sustituir una obsoleta instalación eléctrica que seguirá controlándose desde la sacristía.

Reconstrucción de cubiertas

Estos trabajos coincidirán en el tiempo con la fase de formación de los tejados que se han levantado en estos primeros seis meses. Una decena de empleados de la empresa de Pamplona Construcciones Zubillaga se ha ocupado en este tiempo de las cubiertas de la triple cabecera, la torre, la capilla de San Andrés, la sacristía y la nave lateral norte.

Estas tres últimas, con vigas de hormigón y tablero de cerámica como soporte bajo la teja, habían sido objeto de una remodelación hace medio siglo pero la intervención no había resuelto definitivamente los problemas de filtraciones de aguas que existían. Ahora, ya se ha colocado una estructura con madera laminada y se aprovecharán las viejas tejas, después de restaurarlas, para la cobija (las filas que se crean con la parte cóncava de estas piezas hacia abajo). Las que forman los canales serán todas nuevas para garantizar la mejor evacuación de las aguas.

Será, en cambio, con sillar de piedra como se revestirán las cubiertas de los tres ábsides de la cabecera, que se cubrían también con teja sobre rellenos de tierra y piedra. "Aquí han salido restos de la primitiva cubierta de piedra. Lo que se pretende es ir recuperando la autonomía de cada pieza", indicó José Luis Franchez.

Hasta junio de 2010

La actuación en la torre, de unos cuarenta metros de altura, pondrá también ahora el acento en su interior. Y es que se van a recuperar los forjados de dentro (una especie de pisos) colocando vigas de madera y tabla a distintas alturas.

Esta primera actuación en el conjunto monumental, con un coste de un millón y medio de euros, tiene previsto concluir en junio del próximo año. Después, la idea del Gobierno de Navarra es comenzar con la rehabilitación del interior para conseguir una restauración integral. "Yo espero que se llegue hasta el final. Es la parroquia matriz de Estella y su intervención está muy justificada", indicó José Luis Franchez.


M. M. E.

Diario de Navarra (12-08-2009)
  • ESTELLA / LIZARRA: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF