TRIVES, A. - El pleno aprueba proteger el sonido de la campana tras recibir 2.000 peticiones

El pleno aprueba proteger el sonido de la campana tras recibir 2.000 peticiones

El alcalde basa la declaración de Bien de Relevancia Local de Carácter Inmaterial en la tradición, sin aludir a la legislación sobre ruido que avala la denuncia de una vecina para silenciar los toques

Pleno del Ayuntamiento en el que se aprobó ayer la protección
Pleno del Ayuntamiento en el que se aprobó ayer la protección

El pleno del Ayuntamiento de Almoradí aprobó ayer en un pleno extraordinario solicitar a la Consellería de Cultura que tramite la declaración de Bien de Relevancia Local de Carácter Inmaterial del Patrimonio Sonoro el reloj municipal de una de las campanas de la iglesia de Almoradí. El PP y el PSOE votaron a favor mientras que IU lo hizo en contra de una cuestión que parece haberse convertido en una prioridad para la gestión del equipo de gobierno del PP desde que la denuncia de una vecina silenció el toque de ese reloj hace unas semanas. De hecho el concejal de Urbanismo, Álvaro Ferri, aseguró que tras la supresión sonora de las campanas de 10 de la noche a 8 de la mañana del día siguiente, "hemos recibido 2.000 firmas de los vecinos exigiendo que vuelvan a sonar las campanas durante todo el día".
Con esta propuesta, el alcalde Antonio Ángel Hurtado aseguró que "nos ajustamos a la legalidad para que las campanas vuelvan a sonar". El sonido de las campanas se suprimió de diez de la noche a ocho de la mañana del día siguiente, debido a una denuncia interpuesta por una vecina porque se vulneraba la ley sobre Contaminación Acústica. Además, el primer edil aseguró que tras la denuncia presentada por la vecina, la legislación obligó a disminuir el nivel sonoro de las campanas hasta los 70 decibelios, valor que todavía está por encima del permitido. Antes de dicha denuncia las campanas sonaban a más de 100.
Desde el PSOE, Javier Cañizares apoyó a los populares en la votación y afirmó que "creo que es bueno que tengamos un patrimonio de estas características".
Por su parte, el concejal de IU, José Mateo, votó en contra argumentado que "aunque no tengo reparo en que suenen las campanas, creo que hay cosas más importantes que proteger en Almoradí, como a los parados o a la agricultura". El alcalde respondió al edil Mateo con dureza que "ya sabe todo el pueblo que los comunistas se quieren cargar la historia y el patrimonio de Almoradí" y manifestó irónicamente "!Ole por el patriotismo de los comunistas por Almoradí!". En el mismo tono y visiblemente enfadado aludió a la información facilitada por IU sobre la multa de 55.000 euros que la CHS ha impuesto al Ayuntamiento por el vertido con niveles de amonio superiores a los permitidos de la depuradora, y que se publicó -en un hecho casual- el día de apertura de fiestas.

Argumentos para no perder la razón

El portavoz del PSOE quiso mostrar su rechazo ante el argumento que numerosos vecinos vertían sobre la vecina denunciante por "ser forastera". Según el socialista hay que erradicar mensajes xenófobos tales como "una de fuera no nos puede quitar una cosa que tenemos toda la vida". Cañizares dijo que con "esta actitud se pierde la razón". El alcalde respondió este argumento afirmando que "no puedo controlar lo que dice la gente". Además añadió que desde el equipo de gobierno "nunca se ha hecho ese comentario".


TRIVES, A.

Diario Información (29-07-2009)
  • ALMORADÍ: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Información (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF