Radio Huesca - La catedral de Santa María del Romeral de Monzón sigue en obras

La catedral de Santa María del Romeral de Monzón sigue en obras


Este lunes se ha inaugurado la capilla de los Fortones en la que se ha actuado tanto en el retablo como en el resto del habitáculo, con lo que se ha mejorado sensiblemente la misma según el párroco José Huerva. Ahora queda pendiente para ejecutar la capilla terapéutica que se iniciará en enero con un presupuesto de 120.000 euros.

Recientemente se han terminado las obras de sustitución de la actual techumbre, la restauración de la fábrica y entramados de la torre del campanario, y el repicado y reparación de la fachada Oeste, desde el ábside poligonal hasta la capilla bautismal, además del repicado del mortero de cemento que cubre el resto de los cerramientos y el secado de la humedad de la fábrica de sillería. Estas obras se ejecutaban a cargo del Ministerio de Cultura.

Con respecto a la polémica de las campanas, José Huerva, señala que si le hubieran preguntado a él como estaba no hubiera habido tal, ya que cada dos años viene un antropólogo del Ministerio de Cultura , Frances Llop, quien se encarga de hacer cumplir la normativa. En este sentido cuando hace dos años se actuaba en el reloj, se cambiaron los mallos a unos que producían una menor intensidad. Asimismo, las campanas los días festivos tocan a partir de las once y media, horario que cuenta con el beneplácito de la Ordenanza, lo mismo que entre semana que lo hacen desde las ocho de la mañana hasta las nueve.

La inversión en el reloj ha sido de 9.700 euros y en las campanas 47.000 euros.

Radio Huesca (27-07-2009)
  • MONZÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Radio Huesca (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF