M. F. G. - El ayuntamiento incluirá las campanas eclesiásticas en la ordenanza sobre ruido

El ayuntamiento incluirá las campanas eclesiásticas en la ordenanza sobre ruido

El Ayuntamiento de Monzón está estudiando la mejor manera de incluir las campanas del municipio en la ordenanza sobre ruido. El consistorio ha recibido quejas sobre las molestias ocasionadas por la concatedral de Santa María en este ámbito, que se han trasladado incluso al Justicia de Aragón, y se ha dirigido ya al Obispado de Barbastro-Monzón para solicitarle que los niveles de emisión de ruido de los centros religiosos se ajusten a lo establecido en la normativa. No obstante, el departamento de Medio Ambiente quiere ir un paso más allá y regular específicamente las campanas, de modo que se pueda compatibilizar "la tradición con el descanso de los vecinos", según explicó el concejal de este área, Miguel Aso.

Precisamente, Monzón es, junto a la ciudad de Huesca, el único municipio altoaragonés que cuenta con una ordenanza específica sobre esta cuestión. La localidad acogió recientemente la VI Jornada de la red Rete 21, dedicada a la gestión del ruido y las vibraciones desde el ámbito local, en las que, entre otras cuestiones, los asistentes pudieron abordar este problema, en el que existe "jurisprudencia favorable a los vecinos", recordó el edil.

Aso indicó que, "como los bares", las campanas "también están sujetas a los niveles y los horarios que marca la normativa". "Antes la gente no tenía relojes, pero ahora no tiene sentido que estén sonando a las siete de la mañana o a las doce de la noche", valoró. Aun así, se mostró partidario de alcanzar una solución que contemple las particularidades de estos elementos y establezca excepciones en momentos señalados, como la Navidad.


M. F. G.

El Periódico de Aragón (16-07-2009)
  • MONZÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico de Aragón (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF