Los campaneros valencianos datan en su web más de 10.000 campanas y 4.000 campanarios de toda España y ofrecen toques en mp3


La Asociación de “Campaners de la Catedral de València” ha recopilado, hasta el momento, más de 100.000 fotografías de campanas y torres campanarios de toda España en su página web, www.campaners.com , que registra “cada día una media de más de 500 visitas”.
El portal de los campaneros valencianos ofrece, en la actualidad, datos técnicos e información histórica de más de 10.000 campanas y 4.000 campanarios de catedrales, iglesias, templos o ermitas de ámbito nacional.
Asimismo, www.campaners.com cuenta con un archivo sonoro en mp3 de más de 300 toques, así como con cerca de 200 videos, más de 3.400 textos y datos sobre cerca de un millar de fundidores, según Llop que ha añadido que, no obstante, “la asociación conserva mucho más material que todavía está pendiente de actualizar”.
Los sonidos y vídeos “muestran cómo suenan y cómo se ejecutan numerosos toques de campanas, con el fin de contribuir a su difusión y facilitar su aprendizaje”, ha añadido.
La documentación audiovisual procede de grabaciones de toques manuales realizadas por el propio Francesc Llop desde hace más de treinta y cinco años, así como de “campaneros de toda España que nos los envían para su difusión en la web”. En la actualidad, la página en internet, creada en julio de 1996, registra más de 530.000 visitas.
Entre otros proyectos, la Asociación de “Campaners de la Catedral de Valencia” tiene previsto la “formación de grupos locales de campaneros tras la petición que ya ha recibido de determinadas parroquias e iglesias de la diócesis que han mostrado su interés por conocer esta profesión y fomentar su compromiso con la comunidad cristiana”. Así, uno de los templos que ya han propuesto la preparación y creación de un equipo de campaneros es la Colegiata de Gandia, según Llop.
El presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral de València concluyó en 2007 la documentación de las campanas de todas las catedrales de España. En total catalogó 1.076 campanas pertenecientes a 94 templos de toda España que son en la actualidad catedrales o que lo fueron en el pasado.
El trabajo, realizado de forma pionera en España, promovido y financiado por el ministerio de Cultura, incluyó la toma de datos sobre la historia, las medidas el peso y el estado de conservación de las campanas, así como la captación de imágenes y la grabación de su sonido, que ahora pueden obtenerse en la página web de la entidad.


LLOPIS PERPINÁN, Santiago

CAMINEO (27-07-2009)
  • VALÈNCIA: campanes, campaners i tocs
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA): toques y otras actividades
  • Inventarios de campanas: bibliografía general

     

  • Tornar a la pàgina anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, any fosa, autor, article
    © CAMINEO (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificació: 24-10-2014
    Convertir a PDF