PAMIES, M. - Recogen firmas contra la megafonía de las campanas de la iglesia de La Mata

Recogen firmas contra la megafonía de las campanas de la iglesia de La Mata

Veraneantes aseguran que la Policía ha medido más decibelios de los permitidos

Imagen de la plaza de Encarnación Pujol con la iglesia de la Virgen del Rosario de La Mata al fondo - Foto LOINO
Imagen de la plaza de Encarnación Pujol con la iglesia de la Virgen del Rosario de La Mata al fondo - Foto LOINO

Veraneantes y vecinos de La Mata, núcleo urbano de Torrevieja, han vuelto a enfrentarse soterradamente, un verano más, a causa el sonido megafónico del reloj del templo de la Virgen del Rosario. Uno de estos veraneantes afirma haber registrado en el Ayuntamiento de Torrevieja sus quejas, al menos en cuatro ocasiones, la última de ellas el pasado mes de junio, denunciando el alto volumen de la megafonía, que reproduce el sonido de las campanas y que suena cada quince minutos marcando los cuartos y las horas durante las veinticuatro horas del día.
Algunas de estas denuncias han estado avaladas por unas ochenta firmas de veraneantes, a uno de los cuales el alcalde de Torrevieja Pedro Ángel Hernández Mateo respondió por escrito indicando creer solucionado el problema, cuando para los denunciantes sigue vigente verano tras verano.

Más alto

Ya en una ocasión, ante quejas similares el Ayuntamiento torrevejense colocó unas celosías en el campanario del templo, aunque quienes protestan ahora afirman no tener nada contra las campanas que sólo suenan convocando o celebrando actos religiosos, mientras la megafonía del reloj según afirman "no les deja descansar ni de noche ni de día".
En este sentido, uno de los denunciantes asegura que Policía Local de Torrevieja visitó su domicilio desde donde cuantificó los decibelios emitidos por la citada megafonía, indicándole verbalmente que sobrepasaban el límite permitido por la legislación vigente. Entre quienes sostienen que el sonido megafónico de las campanas les está amargando las vacaciones indican que el párroco del templo de la Virgen del Rosario se mostró receptivo a solucionar el problema, aunque posteriormente imperó el criterio de los vecinos de La Mata, quienes amenazaron con el elevar todavía más el volumen de la megafonía si seguían quejándose, según asegura este grupo de veraneantes que reside en el centro del casco urbano de la pedanía. Mientras los vecinos de La Mata mantienen que el sonido de sus reloj "no les molesta lo más mínimo" y piden "a quien le molesta que se vaya", quienes no comparten este criterio y que se han dirigido a este diario, prefieren mantener el anonimato.


PAMIES, M.

Diario Información (25-07-2009)
  • TORREVIEJA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Información (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF