VAREA, Paco - ´La patrona´ vuelve a Benifaraig

´La patrona´ vuelve a Benifaraig

Los dos operarios prueban la campana.
Los dos operarios prueban la campana.

La pedanía de Benifaraig recuperó ayer la campana que lleva el nombre de los patrones, "Santa María Magdalena y San Isidro Labrador" en su campanario después de que haya estado durante los últimos cinco meses restaurándose. Los trabajos se han hecho en las instalaciones de la empresa especializada Manclús y en Alemania. Dos operarios de la citada firma y un gruista la izaron ayer y hoy volverá a tañir junto con las otras dos.
Unos 40 vecinos de la pedanía, que celebra sus fiestas patronales estos días, se encontraban ayer sobre las 9 de la mañana en la plaza del pueblo esperando la llegada del vehículo que la transportó desde el polígono de Albuixech.
Sobre las 10,30, y después del preceptivo almuerzo, los trabajadores comenzaron el izado hasta el campanario donde quedó sobre las 11 de la mañana aunque hasta pasadas casi dos horas no terminaron de instalarla.
El trabajo de rehabilitación ha consistido en soldar una abertura que había en el exterior que se originó por el repique que se ha hecho durante años y se ha sustituído el yugo de hierro por otro de madera además de incorporar un motor de volteo a impulsos.
Uno de los operarios, Amador Robles, explicó que "tanto está campana como otras cuando tiene roturas las debemos enviar bien a Holanda o a Alemania porque hay instalaciones especializadas en soldaduras. Hoy - por ayer - terminaremos de colocarla y volverá a tañir mañana.
Las obras en la campana han costado 12.000 euros que han aportado los vecinos de la pedanía, según afirmó ayer el párroco quien volvió a bendecirla antes de izarla y recordó que han solicitado ayudas a la Generalitat. El pedáneo, Antonio Barat, no andaba lejos y recordó que "la vuelta de la campana es importante porque volverán a tocar las tres en plenas fiestas. La campana forma parte de nuestro patrimonio".
La campana data del año 1878 y cuenta con un peso de 220 kilos. Fue Manuel Quiles quien la construyó como figura en una de las partes mientras en otras están las figuras de los patrones aunque la imagen más venerada es la del Cristo Verdadero.


VAREA, Paco

Levante - El Mercantil Valenciano (24-07-2009)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • MANCLÚS, INDUSTRIAS (RAFELBUNYOL) : Intervenciones
  • QUILES, MANUEL: Inventario de campanas
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF