HERNÁNDEZ, María - Las campanas de la iglesia de Santa Cruz volverán a sonar

Las campanas de la iglesia de Santa Cruz volverán a sonar

Una empresa valenciana se encarga del trabajo de restauración que comenzó el lunes y acabará el sábado

Una grúa está facilitando los trabajos de mantenimiento de las campanas
Una grúa está facilitando los trabajos de mantenimiento de las campanas

Las tres campanas de la iglesia de Santa Cruz están siendo restauradas por los trabajadores de la empresa valenciana 2001 Técnica y Artesanía, que empezaron las labores de mantenimiento el lunes y finalizarán el sábado. Las tres campanas de esta iglesia forman el conjunto más importante de la isla después de la catedral y se encontraban en desuso desde hace más de dos años y en muy mal estado debido a que la instalación es de hierro y estaba totalmente oxidada y en malas condiciones a causa de la mala conservación de este metal en la isla. Por este motivo se está cambiando todo el sistema de yugo de hierro, el armazón que se une a la campana y que sirve para voltearla, y en su lugar se va a colocar uno de madera, que es el tradicional.
También se renovará todo el sistema de automatización y se instalará un sistema electrónico que permitirá recuperar los toques tradicionales. Además, la estructura interior de hierro que soporta las campanas se va a sustituir por una de madera. Para finalizar, se van a limpiar las campanas.
Todos los trabajos de mantenimiento se están realizando dentro de la torre de la iglesia con la ayuda de una grúa de grandes dimensiones instalada en la calle que permite bajar los elementos deteriorados y subir los nuevos.
«Las campanas funcionan con motores mediante sistemas automatizados; por lo tanto, requieren un mantenimiento que debe realizarse anualmente», según informó una responsable de la empresa 2001 Técnica y Artesanía que se dedica a la restauración de campanas, al arreglo de relojes monumentales y pararrayos.
En Ibiza no hay ninguna empresa que se dedique al servicio integral de mantenimiento de campanas, por lo que para la restauración de estos elementos es necesario contratar a empresas de la Península.


HERNÁNDEZ, María

Diario de Ibiza (22-07-2009)
  • EIVISSA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Ibiza (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF