CERVERÓ, Camen - Llombai restaurará las tres campanas cuando haya dinero

Llombai restaurará las tres campanas cuando haya dinero

Los técnicos bajan los bronces de la torre de la iglesia y los guardanen el claustro del convento de San Francisco

Los técnicos bajan la campana al claustro.
Los técnicos bajan la campana al claustro.

La plaza de la Cruz de Llombai fue un hervidero de gente, y es que los vecinos de la localidad de la Ribera no se querían perder un hecho que según ellos consideraron como «histórico, ya que es una cosa que no vamos a volver a ver».
Los allí reunidos miraban hacia el campanario de la iglesia de la Santa Cruz de Llombai, y es que los técnicos se afanaban por ultimar todos los preparativos para descolgar las tres campanas del templo: 'Rosario', 'San Francisco' de Borja' y 'Antonia'.
Pero a pesar de ser un día muy emotivo para los allí presentes, estos tenían una espinita clavada en el corazón y es que las campanas aún no podían rehabilitarse ante la falta de una subvención que sufrague el coste de las obras de mejora que asciende a 60.000 euros.
De esta forma, los trabajadores de Electrorecamp S. L., empresa dedicada a la restauración y al mantenimiento de campanas y relojes, bajaron los tres elementos del campanario y los trasladaron al claustro del Convento de San Francisco de Borja, que se encuentra junto al templo.
Allí permanecerán hasta que llegue la ansiada financiación que permita devolver a su aspecto original las tres campanas, que datan de 1941.
Respecto al estado de 'Rosario', 'San Francisco de Borja' y 'Antonia', el gerente de Electrorecamp, Vicente Tomás explicó a LAS PROVINCIAS que la «pequeña y la mediana tienen restos de óxido y suciedad, pero se conservan bastante bien en lo que hace referencia al bronce, mientras que la grande presenta una grieta vertical en la zona de golpeo del badajo que distorsiona el sonido de la campana». Y añadió «habrá que fundirla y hacer una nueva».
Por otra parte, los yugos que soportan las campanas están muy deteriorados, por lo que también se tendrán que hacer nuevos aunque conservando el mismo estilo.
Los vecinos tendrán que esperar para ver a 'Rosario', 'San Francisco de Borja' y 'Antonia' otra vez en el campanario pero hasta que esto ocurra podrán visitarlas en el claustro donde descansarán hasta que llegue el dinero.


CERVERÓ, Camen

Las Provincias (17-07-2009)
  • LLOMBAI: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2018
    Convertir a PDF