F. J. P. - Los vecinos de Monzón protestan por el ruido del toque de campanas

Los vecinos de Monzón protestan por el ruido del toque de campanas

La queja por las molestias ha llegado hasta el Justicia de Aragón

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, informó ayer de que varios vecinos del entorno de la catedral de Santa María del Romeral le han enviado correos electrónicos para hacerle saber las molestias que les causa el ruido del toque de las campanas ("sobre todo los domingos y festivos"), y que uno de ellos ha remitido su queja al Justicia de Aragón, el cual, por medio de un escrito oficial fechado el 29 de junio, se interesó por el asunto. Se da la circunstancia de que la Ordenanza Municipal para controlar la contaminación acústica, en vigor desde septiembre de 2005, no hace mención expresa de las campanas. "No están incluidas ni excluidas", remarcó el edil.

Monzón y Huesca son las dos únicas ciudades altoragonesas que disponen de una ordenanza "para la protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones". En relación con las campanas, Aso indicó que se trata de un problema común a muchas localidades y sobre el que hay abundante jurisprudencia favorable a los vecinos. "Aunque la ordenanza no cita en concreto el impacto del sonido de las campanas, he enviado una carta al obispo de Barbastro-Monzón en la que le solicitó que los niveles de ruido de los toques de todos los edificios religiosos del término municipal se ajusten a lo establecido en la misma, tanto en niveles de emisión de ruido como en horarios".

El edil se mostró dispuesto a modificar la ordenanza para hacer compatibles la tradición de los campanarios religiosos y el derecho al descanso. En este sentido, declaró: "Dado que no existe todavía una Ley del Ruido de Aragón que trate esta problemática y que la estatal tampoco hace mención expresa de las campanas, el departamento de Medio Ambiente estudiará la modificación de nuestra Ordenanza Municipal, sin perjuicio de que, con su actual redacción, al no estar dentro de los supuestos excluidos de la aplicación, se debe requerir al Obispado el cumplimiento de lo que establece el articulado general para evitar molestias al vecindario".


F. J. P.

Diario del Alto Aragón (15-07-2009)
  • MONZÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario del Alto Aragón (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF