JUAN, Eva - Volteo de sonido en Alberic

Volteo de sonido en Alberic

Los vecinos celebran la instalación de las seis campanas, que volverán a repicar el día de Sant Llorenç

Instalación de las campanas restauradas
Instalación de las campanas restauradas

Suenan de alegría, pero también de tristeza. Las campanas de la parroquia de Sant Llorenç de Alberic, que fueron instaladas ayer tras varios meses desde su restauración, volverán a sonar el próximo diez de agosto, con motivo de la festividad en honor al patrón de la ciudad.
Así lo anunció el párroco José Santamaría, quien aseguró que las campanas han vuelto donde siempre estuvieron «gracias no sólo a las subvenciones de la Conselleria y de la Diputación, también a la participación de los vecinos, que han aportado su granito de arena».
Concretamente, y según declaró Santamaría, la instalación de las seis campanas ha costado «60.000 euros, de los que 38.898 fueron subvencionados por la Diputación y 6.600, por la Conselleria. Cuatro de ellas son las del campanario y las otras dos, las horarias, es decir, las del reloj », añadió el párroco.
Hoy, cuatro meses después de su restauración, las campanas relucen de nuevo en el campanario aunque no sonarán hasta el día de su inauguración oficial.
«El día de Sant Llorenç celebraremos una misa, una procesión y a continuación, haremos una cena para celebrarlo», explicó el párroco, quien se mostró muy ilusionado con la llegada de ese día. «Cuando las trajeron restauradas el pasado mes de febrero, fue emocionante pero el día que vuelvan a sonar, todavía lo será más», matizó Santamaría.
Y es que durante varios meses, la parroquia de Sant Llorenç se quedó sin campanas. Ya no marcaban el ir y venir de las horas, y tampoco anunciaban la llegada de las fiestas. En febrero regresaron, aunque restauradas. Concretamente, se sustituyeron los sistemas de mecanización y se recuperaron los contrapesos de madera a partir de un antiguo yugo encontrado en un trastero de la parroquia, lo que permitió recuperar el diseño original de las campanas y que éstas absorbieran mejor las vibraciones.
A pesar de ello, en su día fue imposible instalarlas en el campanario ya que no se disponía de la financiación necesaria. Por ello, se guardaron expuestas en el interior del templo parroquial ya que son muestra del patrimonio cultural de Alberic.

Restaurar el campanario
Pero eso no es todo ya que además, y según apuntó Santamaría a LAS PROVINCIAS, «hemos restaurado el campanario por dentro y tenemos la intención de hacer los mismo por fuera, aunque todavía no hay nada claro», matizó el párroco.
Por el momento, los vecinos de Alberic ya pueden contar los días que faltan para volver a escuchar el resonar de las campanas que darán vida a la ciudad a partir del próximo diez de agosto.


JUAN, Eva

Las Provincias (15-07-2009)
  • ALBERIC: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Subvenciones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF