RD / EFE - Protocolo para restaurar la Campana Gorda de Toledo

Protocolo para restaurar la Campana Gorda de Toledo

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía Soledad Herrero, el alcalde de Toledo Emiliano García-Page y el cardenal Antonio Cañizares han firmaron hoy el protocolo para el acondicionamiento de los accesos a la 'Campana Gorda' de la catedral de Toledo, y su propia restauración.

La consejera ha detallado que los técnicos ya trabajan en el proyecto de mejora de los pavimentos "muy deteriorados", elementos de seguridad, limpieza general del recorrido y los paramentos, así como la iluminación "y luego habrá que ver el estado de conservación de las campanas", que se realizará durante el presente año.

Por eso "es imposible hablar de presupuesto", ha dicho Herrero, quien ha avanzado que se pedirá ayuda al Gobierno de España "que en el Plan de catedrales está invirtiendo seis millones de euros" para la restauración de las campanas.

Herrero ha valorado que "es un placer colaborar" en este proyecto "porque veintiséis años son muchos", al rememorar el tiempo que la Torre de las Campanas, denominada 'Campana Gorda', no se visita: "se quebró cuando se instalaba para anunciar la fiesta de Santa Leocadia", ha explicado.

El cardenal Antonio Cañizares se ha congratulado porque la firma del protocolo sea "por parte de las tres instituciones" y coincida con "esta semana grande" que, en su opinión, supondrá "cumplir con el sueño de los toledanos y algo que les corresponde".

Cañizares ha augurado que una vez restaurada la 'Campana Gorda' "será uno de los puntos de atracción de visitantes a la ciudad" y "un bien para los que lleven a cabo este viaje, porque ciertamente se necesita un viaje, subir tan alto, por escaleras, sin ascensor".

El cardenal, que sobre su marcha "quedan aún unos meses, no se cuantos, y por eso no digo adiós, porque espero que llegue ese día, aunque no deseo que llegue", ha concluido que no hay fecha de apertura al público: "este año es imposible, pero la voluntad es tenerlo cuanto antes y vamos a imprimir celeridad al proyecto".

El alcalde Emiliano García-Page ha recalcado que la firma del protocolo "en la semana más trascendental del cristianismo, que se vive además con especial intensidad en nuestra ciudad" supone "el despegue de un proyecto ansiado, largamente deseado, por la sociedad toledana y por mi mismo, como alcalde".

Al evocar los 26 años que han pasado sin poder subir ha subrayado que "muchas generaciones que no han tenido esa oportunidad van a tener la ocasión de hacerlo y no es un gesto menor para recuperar una tradición, de alcance religioso y social, sino que toca el corazón y la sensibilidad de los toledanos y toledanas".

"Podrán subir todos, los millones de personas que nos visitan cada año, y lo podrán hacer sin pagar", ha recalcado el alcalde, en agradecimiento a la Diócesis de Toledo y en la propia colaboración en la recuperación o creación de tradiciones, como en esta Semana Santa "que todos los pasos procesionales entren en la catedral".

El Dean de la Catedral, Juan Sánchez, por último, ha explicado que la subida a la Torre de las Campanas y ver la 'Campana Gorda', "la segunda o tercera más grande del mundo", seguirá el recorrido de toda la vida, entrando por Hombre de palo y subida al claustro, "donde los visitantes podrán contemplar el archivo capitular, con sus salas de investigadores, casi único en el mundo", para por la escalera de caracol llegar a la plataforma que lleva directamente a las campanas y, por último, a la 'Campana Gorda'.


RD / EFE

Periodista Digital (08-04-2009)
  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Periodista Digital (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF