POVEDA, J. E. - Las campanas de la catedral de Jaén tendrán que llamar a misa más bajo dentro de un mes

Las campanas de la catedral de Jaén tendrán que llamar a misa más bajo dentro de un mes

Todos los grupos políticos, por unanimidad, apoyan la resolución

Imagen de archivo de una de las campanas de la catedral de Jaén.
Imagen de archivo de una de las campanas de la catedral de Jaén.

Las campañas de la catedral tendrán que tañer, más que tronar, cuando llaman a los fieles a misa. Actualmente emiten un ruido «intolerable», según el área municipal de Medio Ambiente, que ayer -tras una comisión informativa extraordinaria y con el consenso de todos los grupos políticos, ecologistas y parte del movimiento vecinal- acordó dar un plazo de un mes al cabildo catedralicio para que adopte las medidas «correctoras y técnicas que procedan» para que los niveles de ruido se ajusten a la normativa municipal que actualmente violan. Es la respuesta del Ayuntamiento a las denuncias que un vecino de Jaén, Antonio Rus, lleva poniendo desde 1999 contra el ruido de las campanas. El concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano, informó ayer de que el Ayuntamiento adopta esta resolución «conforme a derecho» y que soluciona un asunto que les viene impuesto por una sentencia del TSJA ganada por el vecino denunciante.
Cano ha explicado que las medidas correctoras del exceso de ruido afectan solamente al toque de campanas de llamada a misa, que se produce a determinadas horas de los jueves (a las diez de la mañana), sábados, domingos y festivos. Es un toque que se hace con dos campanas. «Es el toque que, según la denuncia el vecino, provoca las molestias y el sobre el que se hizo la medición de la Patrulla Verde de la Policía Local que determinó que el nivel de decibelios en el domicilio del denunciante era intolerable», puntualiza Cano.
40 decibelios
Según la ordenanza municipal el ruido que entra en un hogar provocado por una fuente externa comienza a merecer la calificación técnica de intolerable cuando pasa de 35 decibelios. En casa de Antonio Rus, informó ayer Cano, se midieron 40 cuando las campanas llamaban a misa.
Cano se puso ayer a disposición del Cabildo para ayudarle a encontrar soluciones técnicas al exceso de sonido de la llamada a misa. Es más: si es preciso que el Ayuntamiento contrate a algún especialista, hay disposición para hacerlo. Si dentro de un mes el Cabildo no ha tomado medidas correctoras porque no hubiera posibilidad de aplicar medidas técnicas se volvería a plantear el tema en una comisión informativa municipal.
La resolución aprobada ayer autoriza expresamente el repique de las campanas de la catedral en los días del Corpus, la Nochebuena, Domingo de Ramos y Día de Difuntos (toques que se hacen con cuatro campanas simultáneamente). También se autoriza expresamente el sonido del reloj de la catedral «en horario diurno (desde las 7,00 horas hasta las 23,00 horas conforme a la Ordenanza Municipal).
Cambio de ordenanza
Más aún: todos los grupos políticos acordaron por unanimidad «iniciar el procedimiento de modificación del a Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica para que se recoja el sonido de las campanas, previa aprobación y entrada en vigor del borrador andaluz de Contaminación Acústica». Se cerraría así la puerta a nuevas denuncias a otros toques de campanas de la catedral o de otras iglesias. Cano insistió en que la resolución «no contempla que no se toquen las campanas, sino que se apliquen medidas correctoras».
Todos los grupos políticos expresaron también su apoyo al expediente de declaración de Patrimonio de la Humanidad de la catedral de Jaén en relación con el tañido de las campanas».

Desde hace una década

Antonio Rus, trabajador municipal ya jubilado, habita una vivienda propiedad del Ayuntamiento justo a la espalda del palacio consistorial. Su terraza da a la plaza de Santa María. Las vistas de la catedral de Vandelvira son espectaculares. Pero por ahí, asegura, entra el ruido. «Es como si sonaran en mi habitación. Me estoy volviendo loco», ha llegado a declarar.
En 1999 puso las primeras denuncias por ruido en el Ayuntamiento. El 19 de enero de 2000 la Patrulla Verde ya hizo una medición, que provocó que un informe municipal calificase el ruido captado dentro de la vivienda como «intolerable». El 19 de enero de 2000 la Patrulla Verde ya hizo una medición, que provocó que un informe municipal calificase el ruido captado dentro de la vivienda como «intolerable». Pero el Ayuntamiento dejó prescribir el expediente sin tomar medida alguna. Rus se fue a los tribunales. El TSJA, en una sentencia que vapuleaba al Ayuntamiento, obligó en 2007 a medir de nuevo el ruido y actuar en consecuencia.


POVEDA, J. E.

Ideal (08-07-2009)
  • JAÉN: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ideal (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF