REDACCIÓN - Castellón pide ayudas para restaurar la campana "María"

Castellón pide ayudas para restaurar la campana "María"

El Ayuntamientoanuncia trabajos para recuperar, limpiar yconservar las campanas del Fadrí

FADRÍ. Imagen del Fadrí en Magdalena
FADRÍ. Imagen del Fadrí en Magdalena

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, anunció ayer que el Consistorio solicitará una subvención a la Conselleria de Cultura con el fin de ejecutar la restauración de la campana 'María', y la conservación y puesta a punto del resto de campanas de El Fadrí «que forman parte de nuestro patrimonio cultural».

Así, Mulet, quien especificó que el proyecto tiene un presupuesto total de 16.878 euros, indicó que el principal problema de la campana 'María' es «el yugo de madera de la misma, que se suelta con facilidad, lo que impide su correcto funcionamiento».

«Consideramos que es necesaria su restauración y el cambio de yugo para solucionar esta situación», dijo Mulet. Además, se realizará una limpieza profunda por dentro y por fuera de las campanas y también se contempla el cambio del badajo del elemento sonoro afectado.

Revisiones técnicas

Mulet comentó que el resto de campanas de la torre campanario de la capital de La Plana se encuentran «en buen estado», aunque matizó que «son necesarias las revisiones técnicas para el control de la instalación». Por este motivo, el Ayuntamiento de Castellón también solicitará ayudas económicas para llevar a cabo la conservación y puesta a punto de las mismas. Por lo que se refiere a la revisión técnica de todas las campanas, se basará en el ajuste del herraje de cada elemento, en la aplicación de productos especiales de protección de la madera y en su acabado con barniz de gran residencia. También se llevarán a cabo tareas de protección del herraje con productos anticorrosión, su acabado en negro oxirón para la buena conservación del hierro y el engrase de los rodamientos.

«Con estos trabajos, conservaremos nuestro patrimonio cultural más significativo con el fin de poder seguir manteniendo estas campanas tan emblemáticas, ya que alguna de ellas data del año 1789», destacó Miguel Ángel Mulet, quien también aludió al trabajo realizado por el Ayuntamiento de Castellón en pro de los elementos culturales de la ciudad.

Las campanas

Respecto a las campanas, cabe recordar que 'La Doloretes' es del año 1824, 'La Joaquina' de 1939, 'La Cristina' de 1962, 'La Victoria' data de 1966, 'La Vicent' de 1939, 'La María' de 1789, 'La Jaume' de 1939, 'L'Àngel' de 1939, 'La Lledó' de 1939, 'La Anna' de 1921, y 'La Tàfol' de 1604.


REDACCIÓN

Las Provincias (29-05-2009)
  • CASTELLÓ DE LA PLANA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Subvenciones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF