REYES, Francisco - Roban una de las campanas de la ermita de la Asociación Virgen del Rocío

Roban una de las campanas de la ermita de la Asociación Virgen del Rocío

Los ladrones se llevaron hasta el yugo de madera y la polea que la sostenían
'Inmaculada' fue adquirida a finales del 2007 gracias a las donaciones de los fieles

El presidente muestra el hueco que queda en el campanario.
El presidente muestra el hueco que queda en el campanario.

El hecho ha dejado con la boca abierta a todos los miembros de la Asociación Virgen del Rocío de Torrevieja, que hace unas semanas celebraba su habitual romería anual. Una de las tres campanas de la ermita que dicha asociación ha construido en la Plaza de Europa, a la espalda del centro de salud La Loma, ha sido robada «casi jugándose la vida», como señalaba ayer a La Verdad el presidente de la asociación, Vicente Triviño. Se trata de la campana llamada Inmaculada, en honor de la patrona de la ciudad, que junto a la central Rocío y a la otra lateral, Carmen, completaban la espadaña de esta ermita que, prácticamente ya está finalizada, «gracias a las colaboraciones de empresas y particulares».

El templo albergará en un futuro la imagen de la Virgen del Rocío que cada año protagoniza la romería en la que se dan cita centenares de devotos torrevejenses. Triviño cuenta que hace unos días una vecina extranjera de la Plaza de Europa, escuchó ruidos alrededor de las cuatro y media de la madrugada, «pero no llamó a la policía porque no sabe hablar español». Aunque días más tarde si logró contactar con el anterior presidente de la asociación, José Martí y comunicarle el suceso ocurrido. Vicente Triviño, que ayer mostraba el hueco que ha quedado en el campanario, decía que piensa que «el único valor que tiene la campana es su peso en bronce», pero también se han llevado «el yugo de madera que la sostenía, la polea y creemos que hasta el motor que la movía, aunque esto no hemos podido comprobarlo porque no hemos subido todavía».

La campana, a finales de 2007 cundo fue colocada y adquirida también gracias a las donaciones recibidas, tuvo un precio de alrededor de tres mil euros, recordaba Triviño, quien ha acudido a la Guardia Civil a poner la correspondiente denuncia, aunque reconocía ayer que «es muy difícil que aparezca, pues lo más seguro es que a estas alturas esté en un rastrillo lejos de Torrevieja».

La asociación tenia pensado celebrar en el mes de agosto un día de puertas abiertas para dar a conocer la ermita y poder lograr algún donativo para poder concluir esta obra «ya que la crisis nos ha afectado bastante y no hemos podido terminarla todavía como era nuestro deseo». Aun así llevarán adelante este acto, dijo ayer el presidente de la asociación, aunque antes tendrán que limpiar las muchas piedras que «niños y jóvenes lanzan contra la ermita para colarlas por los huecos del campanario o por las ventanas». En su mente está poder colocar de nuevo a Inmaculada en su sitio para que en un futuro pueda repicar junto a las otras dos campanas.


REYES, Francisco

La Verdad (06-07-2009)
  • TORREVIEJA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF