SÁNCHEZ, Clara - Repique de campanas en Porceyo

Repique de campanas en Porceyo

La parroquia suprimió el tradicional chupinazo, tras la tragedia de Huerces de 2008, y se divirtió luego con los postres caseros y la orquesta M3

No hubo chupinazo, pero sí campanas. Porceyo dio comienzo ayer a tres intensas jornadas de celebración en honor a Santa Isabel bajo un ambiente festivo y tradicional. Este año, la comisión de fiestas ha decidido suprimir el famoso chupinazo por un rotundo repique de campanas debido al fatal accidente ocurrido el pasado verano en San Martín de Huerces, en el que una joven de 20 años falleció por motivo de una explosión de la carga pirotécnica que transportaba el tractor en el que viajaba.
Las campanas, previstas para las seis de la tarde, se hicieron esperar unos minutos dando tiempo a que, asistentes y vecinos, llegaran al recinto en el que tendrían lugar diversas actividades. Así, tras el intenso y alegre repique se abrió un paréntesis hasta el concurso de postres caseros Los Llambiones. Una vez sometidos a examen y degustación, fueron vendidos en la barraca, ya a la hora de la cena, para todo aquel que quisiera colaborar con los gastos de la Comisión de Fiestas. Este año, pese a estar anunciado, al final, no hubo pregón, y de los postres y la animación bajo la carpa la gente pasó directamente a disfrutar de la orquesta M 3. En el transcurso de la verbena misma tendría lugar la elección de Reina, Rey, Xanina y Trasgu de las fiestas de 2009.

También San Andrés

La jornada de hoy sábado comienza con una excursión en bici por los alrededores de la parroquia. Los participantes contarán en todo momento con un coche de apoyo, y se les dará un tentempié al finalizar el recorrido. Después de la comida tendrán lugar los juegos infantiles, a las 16.30 horas, y la novedad este año para los más pequeños: la representación de una obra de teatro infantil prevista para las 19.30. La orquesta Alabama comenzará su actuación a las 23 horas. El día grande, mañana, se abrirá al mediodía con una misa solemne en honor a Santa Isabel, cantada por la Agrupación Coral de Porceyo, y con la actuación del Grupo de Baile La Alegría de Porceyo. Después se dará paso a la sesión de vermú y a una sardinada gratuita para todo el pueblo. Según destaca uno de los miembros de la comisión, «lo que diferencia a esta fiesta de otras es la comida. Ofrecemos variedad de pinchos y tapas que no se encuentran en el resto de las fiestas de prau. Seguimos manteniendo el aspecto tradicional de antaño».
San Andrés se suma esta tarde al menú festivo con juegos infantiles y autóctonos y la primera verbena. Y Veriña lo hará mañana con una gran corderada.


SÁNCHEZ, Clara

El Comercio Digital (04-07-2009)
  • XIXÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Comercio Digital (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2017
    Convertir a PDF