RODRÍGUEZ, Carlos - ¿Quién dobla las campanas en Onda?

¿Quién dobla las campanas en Onda?

Tras la denuncia de los vecinos de Artesa por las molestias del sonido de las campanas, se abre el debate sobre si prima la tradición o el descanso

¿Respeto a la tradición o al descanso de los vecinos? Algunos residentes de Artesa abrieron ayer el debate tras pedir, tanto a la parroquia de Santa Ana como al Ayuntamiento de Onda, que las campanas dejen de sonar por la noche por las molestias que causa a quienes viven más cerca al templo. Si afectados o responsables quieren estudiar las distintas opciones que tienen para solucionar esta problemática, no es preciso moverse del municipio, ya que cada una de las tres parroquias de la localidad tiene un modelo de funcionamiento distinto al que acogerse.

Sistema tradicional

El sistema más tradicional es el de la parroquia de la Asunción, también llamada La Mayor, donde las campanas repican cada hora y en fiestas religiosas especiales. Sin embargo, su sonido no ha desatado hasta ahora ninguna crítica, a pesar de estar rodeada de casas en el centro histórico.

Con horario

En la parroquia de la Virgen del Carmen, ubicada entre las avenidas Catalunya y la Serra d'Espadà, sí se tiene establecido un horario para evitar que el sonido de las campanas moleste al vecindario. El sistema se conecta a las ocho de la mañana y deja de funcionar a las ocho de la tarde, aunque eso sí, cabe destacar que este templo no tiene campanario y que las campanadas se dan por megafonía, por lo que el valor de la tradición no se tiene tan en cuenta como en Artesa.

Sólo en misa y fiestas de guardar

Entre estas dos parroquias se ubica el término medio. La parroquia de San Bartolomé, aunque con campanario en sus instalaciones, también tiene un horario especial a la hora de doblar sus campanas. De hecho, sólo se utilizan en horario de misa y en las fiestas religiosas especiales, a pesar de estar ubicada en la periferia de la población y estar en un emplazamiento carente de viviendas.

Difícil solución

Artesa deberá decidir entre todas estas opciones aunque, es fácil, que ninguna de ellas contente a todo el mundo: ni a los afectados -que pedían el cese de las campanas por la noche o la instalación de aire acondicionado en sus casas para que no tuvieran que abrir las ventanas- ni a la parroquia de Santa -que hasta ahora no ha dado muestras de querer romper con la tradición-.


RODRÍGUEZ, Carlos

Levante - El Mercantil Valenciano (04-07-2009)
  • ONDA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF