RODRÍGUEZ, Carlos - Discordia en Artesa porque el campanario repica de noche

Discordia en Artesa porque el campanario repica de noche

Polémica
Fuentes de la parroquia de Santa Ana afirman que las campanas son un "símbolo que recuerda la existencia de Dios" y proponen una votación

Varios vecinos de la pedanía ondense de Artesa han solicitado que la campana de la parroquia de Santa Ana deje de sonar por la noche por las "molestias" que los toques provocan, cada hora, a los residentes más cercanos al templo, sobre todo en verano.
Los afectados por el repique han comunicado su queja al ayuntamiento y a la parroquia pero, según cuentan, "se pasan la pelota como en un partida de tenis, el ayuntamiento nos dice que es responsabilidad del párroco y el párroco, que es del ayuntamiento" y así llevan sin pegar ojo en verano "varios años".

Las campanas son un símbolo

Desde parroquia Santa Ana no creen "necesario" desconectar las campanas por la noche, argumentando motivos religiosos, materiales, de repercusión y de competencia. En primer lugar, afirman que las campanas "son un símbolo religioso que nos recuerda la existencia de Dios", según fuentes de la parroquia. Además, es "bastante probable" que si se manipula el sistema para programar las horas de silencio de los instrumentos "se estropee la campana o el reloj", y entonces, preguntan: "¿quién lo pagaría?; la parroquia no puede asumir más gastos".

Otra de las razones que esgrimen desde el templo es que las quejas por el ruido han llegado "en pequeño número" y que el tañido es un sonido "débil". Sin embargo, si fuesen más los vecinos que protestan, "debería intervenir el ayuntamiento, ya que el reloj es suyo", afirmaron. En ese caso, "habría que oír al pueblo, hacer una votación para ver qué opina, ya que son muchos a los que les gusta que suenen las campanas".

Ante la disyuntiva de si debe predominar el derecho al descanso o la tradición, algunos de los residentes proponen dos soluciones. La primera es que se desconecten las campanas desde las 22.45 hasta las 7.15 horas, "ya que al día siguiente tenemos que trabajar, porque hay que comer", explican. La segunda, más irónica, es que si la parroquia no acepta desconectar las campanas por la noche están dispuestos "a dormir con las ventanas cerradas, siempre que nos pongan aire acondicionado".

La teniente alcalde de Cultura, Lidón Adelantado, afirma que el reloj es del ayuntamiento pero su programación, que está informatizada, es de la parroquia.


RODRÍGUEZ, Carlos

Levante - El Mercantil Valenciano (03-07-2009)
  • ONDA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF