BROTONS, Elisa G. - Más de 200 vecinos protestan y recogen firmas para que el campanario vuelva a sonar por la noche

Más de 200 vecinos protestan y recogen firmas para que el campanario vuelva a sonar por la noche

Los vecinos se congregaron ayer en la plaza de la Constitución, a las puertas de la iglesia al finalizar la misa
Los vecinos se congregaron ayer en la plaza de la Constitución, a las puertas de la iglesia al finalizar la misa

Más de doscientos vecinos de Almoradí se concentraron ayer a las puertas de la Iglesia, en la plaza de la Constitución, para protestar por la reducción de horario que ha obligado a silenciar por las noches el campanario municipal desde hace una semana. Echan de menos las campanadas que antes sonaban las 24 horas del día, cada cuarto de hora, y que se han rebajado de nivel durante el día y se han apagado entre las 22 y las 8 horas.

La medida vino de la denuncia de una vecina, avalada por una medición acústica de la Policía hecha a las 23 horas y que demostraba que las campanas tañían a casi el doble de decibelios que permite la Ley de Protección contra la Contaminación Acústica de la Generalitat.
Estos vecinos, sin embargo, dicen que se concentrarán semanalmente ante la iglesia para intentar que se revoque la medida y que están "recogiendo firmas por los colegios y repartiendo octavillas". Alegan que hay muchos vecinos que viven en el centro del pueblo y que ninguno se había quejado, hasta ahora, de trastornos del sueño o había puesto de relieve las enfermedades que puede causar la contaminación acústica. "Te acostumbras, vives con las campanadas. Ahora el pueblo está muy alterado porque nuestro campanario tiene muchos años", resumieron.

De hecho, dicen que su objetivo es recuperar el rendimiento total del reloj municipal, pero que por lo pronto se contentarán con que sólo se restrinja el ruido entre las 0 y las 7 horas, "para poder tener campanadas de Nochevieja", al hilo de las declaraciones del concejal Álvaro Ferri, quien lamentaba que el 31 de diciembre no se podrían tomar las uvas ante el campanario.

Ferri anunció los retoques después de que la vecina que puso la denuncia, de origen madrileño, acudiera a este diario tras varios meses de gestiones sin fruto en el Ayuntamiento. También explicó que habían intentado sin éxito cambiar el martillo para que los tañidos fueran más llevaderos.


BROTONS, Elisa G.

Información (27-06-2009)
  • ALMORADÍ: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Información (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-01-2018
    Convertir a PDF