GUILLAUMET, Francesc - Josep Tort: “Tenemos que trabajar para internacionalizar la Seu Vella”

Josep Tort: “Tenemos que trabajar para internacionalizar la Seu Vella”

Josep Tort es desde el pasado jueves el director del nuevo Consorci del Turó de la Seu Vella, un organismo que unifica todos los elementos del entorno –la catedral, la Suda y la ciudadela militar– con el objetivo de mejorar la gestión de todo el conjunto. Tort apuesta por internacionalizar el valor de la Seu Vella, un monumento que dice que está a la altura de la Alhambra, Santiago de Compostela o Carcasona.

Pep Tort, licenciado en historia del arte y una de las personas que mejor conoce el patrimonio leridano, es desde el pasado jueves el director del nuevo Consorci del Turó de la Seu Vella, una entidad formada por Generalitat y Paeria que permitirá agilizar la gestión del monumento.

– ¿A quién pertenece el campanario?
– El campanario es de todos, es un símbolo de la ciudad y una pieza que no debería tener amo. Pero no hay duda de que la titularidad jurídica, de acuerdo con los documentos, es de la Generalitat de Catalunya. Cuando se traspasó el monumento se hizo con todo el conjunto sin segregar ninguna parte. Es cierto que el Capítulo tiene una reivindicación histórica que parte de algunos supuestos de uso. En su momento se hicieron tratos entre el Capítulo de la época y el Ejército para poder usar las campanas, pero esto no significa que el Capítulo sea el propietario del campanario desde el punto de vista jurídico. Además, como monumento público que es, las intervenciones en el campanario se han hecho desde Cultura y el Ayuntamiento de Lleida y seguramente en un futuro también lo hará el Estado.

– Pero el Cabildo aseguró que tenían documentos de 1707 que probaban la titularidad...
– No ví el documento. Si se habla del año 1708, en plena Guerra de Sucesión y justo después de que el obispo Solís decretase el cierre al culto de la Seu Vella, no sé si es válido. Entiendo la reivindicación del Capítulo de la época, entiendo también que negociase con el Ejército y no sólo por el campanario, sino por las funciones que tenía este elemento como campanario de la ciudad. Pero si seguimos toda la correspodencia entre el Ejército y el Capítulo de la Catedral veríamos que es muy extensa. Frederic Vilà lo ha estudiado... En ningún momento de la primera mitad del siglo XVIII y hasta la construcción de la Catedral Noval el Ejército descompartió la propiedad. Otra cosa es que cediese el uso del campanario.

– Pero se ha dicho muchas veces que el campanario era del Capítulo, no?
– Se ha dicho durante muchos años. Insisto, el Ejército permitió que la Iglesia ejerciese algunas funciones, pero de esto no se puede desprender la titularidad, una responsabilidad –por otra parte– que siempre ha recaído en la administración.

(...)


GUILLAUMET, Francesc

La Mañana (21-06-2009)
  • LLEIDA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Mañana (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF