Europa Press - El Obispado de Lleida y la Generalitat discuten la propiedad del campanario de la Seu Vella

El Obispado de Lleida y la Generalitat discuten la propiedad del campanario de la Seu Vella

La presentación del Consorcio del Turó de la Seu Vella, creado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Lleida, provocó hoy una discusión por la propiedad del campanario entre el conseller Joan Manuel Tresseras y el sacerdote Josep Tarragona, quien dijo que tanto el Obispado como el Capítulo Catedralicio se sienten "dolidos por no estar en el consorcio".

Tresserras dijo que desde la conselleria y a iniciativa de la Dirección General de Patrimonio se hicieron consultas documentales y jurídicas y quedó establecido "de forma suficientemente clara e indiscutible" que la titularidad la tiene la Generalitat.

Tras esta declaración, el conseller dijo que la relación entre su Conselleria y el Obispado es "extremadamente cordial y con la Iglesia en general y por lo tanto no hay nada que no pueda ser tratado y debatido" y en nombre del consorcio, que él preside, dejó la puerta abierta a posibles colaboraciones.

"Que pregunten a cualquier persona de Lleida de quién es el campanario. Todo el mundo dirá que es del Capítulo Catedralicio", dijo luego Tarragona a un grupo de periodistas. Explicó que explicó en la documentación que le había hecho llegar al conseller constaba la entrega de 30.000 reales por parte del Capítulo Catedralicio a Felipe V.

Tarragona descartó el interés del Obispado de entrar en litigio con la Generalitat, que lleva años enfrentada al Obispado de Barbastro-Monzón por 113 obras de arte, algunas expuestas en el Museo de Lleida.

El nuevo consorcio, que dirigirá el historiador Josep Tor, coordinará las actuaciones de restauración, investigación y conjunto monumental.

Además de las inversiones extraordinarias en obras, el presupuesto de funcionamiento del nuevo consorcio para este año es de 773.219 euros de los que la Generalitat aporta 295.649, euros, la misma cantidad que el Ayuntamiento. Los 181.920 restantes corresponden a ingresos del propio monumento.

Europa Press (18-06-2009)
  • LLEIDA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Europa Press (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF