L. P. - Cervera puede escuchar de nuevo el sonido del reloj del Campanar de Santa Maria

Cervera puede escuchar de nuevo el sonido del reloj del Campanar de Santa Maria

Después de una pausa de casi cuatro meses, desde el miércoles, los vecinos de Cervera pueden volver a saber qué hora es escuchando el sonido característico del reloj del Campanar de Santa Maria. Durante este tiempo, se han estado llevando a término en aquel edificio obras de restauración en su interior que recomendaron detener el reloj y aprovechar a la vez este momento para mejorar su mecanismo.
A la vez que se han rehabilitado los escalones de la escalera interior del campanario, dónde también se ha instalado nuevo alumbrado y una barandilla que facilita la ascensión, también se han adecuado las dos aposentos que allí se esconden. En la inferior está previsto adecuar próximamente un pequeño museo de los Campaners, mientras que en la superior, donde se encontraba ya el mecanismo del reloj, se ha retirado el falso techo que impedía apreciar la imagen superior de Santa Bàrbara, y se han acristalado las dos ventanas existentes. Precisamente estas aperturas permitían que aquella pequeña sala fuera residencia habitual de gran número de palomas, cosa por la cual el mecanismo estaba cubierto por una vitrina que, por el contrario, impedía su visión. Ahora, la maquinaria queda a la vista y próximamente se adecuará también una puerta de cristal en aquel acceso para que los visitantes del campanario puedan verlo desde la entrada. Paralelamente se ha cambiado el antiguo sistema de cables metálicos que hacían sonar las campanas de los cuartos y las horas situadas en la parte más alta del edificio, dónde ahora un sistema electrónico, sin cables, se encarga de accionar el martillo que las hace sonar.
Curiosamente ha sido el hijo del artesano que montó el reloj, quien se ha encargado ahora de incorporar el nuevo mecanismo. La misma empresa Manufacturas Blasco de Roquetes, que lo instaló en 1968, ha sido la que se ha hecho cargo de su renovación, según ha explicado el relojero local Joan Puig, responsable del mantenimiento del reloj del campanario.


L. P.

La Mañana (19-06-2009)
  • CERVERA: Campanas, campaneros y toques
  • BLASCO, MANUFACTURAS (ROQUETES) : Inventario de campanas
  • BLASCO, MANUFACTURAS (ROQUETES) : Inventario de relojes
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Mañana (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF