LUQUE, José María - "A capilla y campana, nadie nos gana"

"A capilla y campana, nadie nos gana"

Santaella es un puro monumento. La localidad reúne atractivos para una visita detenida por el castillo, Las Camorras y la muralla. Pero, sin duda, es la iglesia de La Asunción el más valioso de todos. Como el templo, las campanas también han sido restauradas. Una de las 5, la "campana gorda" es motivo de orgullo para los santaellenses que afirman que "A campiña, capilla y campana, nadie nos gana".

A pesar de que es la campana más grande y pesada de todas las que voltean en la provincia de Córdoba, no faltan quienes aseguran que es una réplica de la campana original. El restaurador de las campanas de La Asunción, Rafael Salido Sánchez, pronunció una documentada conferencia el pasado miércoles en la Casa de la Cultura con el título Las campanas de Santaella : del mito a la realidad . Según Salido, la actual "campana gorda" pesa 1.500 kilos y no es posible voltear campanas con más peso en el espacio del campanario.

A excepción del campanillo, que procede de 1.770, las demás, incluída la gorda, han sido realizadas en el siglo XX, por lo que cabe pensar en la posibilidad de la existencia de campanas anteriores cuyo paradero se desconoce. Salido, uno de los más expertos campaneros de España, ha refundido varias de las campanas aunque se han mantenido sus inscripciones originales. Por lo pronto, la campana gorda de la catedral de La Campiña voltea sobre su eje llenando el aire con sus toques peculiares. Para muchos, sólo es una impostora. Habrá que dilucidarlo con calma y sensatez.


LUQUE, José María

Diario de Córdoba (12-06-2009)
  • SANTAELLA: Campanas, campaneros y toques
  • SALIDO SÁNCHEZ, RAFAEL (MONTILLA): Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Córdoba (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF