VILLALBA, J. R. - Vuelve la música a las Chirimías

Vuelve la música a las Chirimías

El Ayuntamiento montará una casa de música animada con muñecos de época y un museo en la casa del siglo XVII ubicada en la entrada al Paseo de los Tristes
Carazo: «El proyecto servirá de tirón para el turismo de la ciudad y saldrá adelante» Cada autómata está previsto que cueste entre 12.000 y 15.000 euros


El Ayuntamiento de Granada recreará el uso que tuvo la Casa de las Chirimías, ubicada en el Paseo de los Tristes, desde su construcción en 1609 hasta el siglo XIX. El pequeño edifico de tres plantas con ladrillo visto en su fachada y situado al lado del puente que recibe el mismo nombre, servía de mirador desde donde las autoridades presidían los festejos que tenían lugar en el ámbito de la margen derecha del río Darro a su paso por el barrio de San Pedro. La concejalía de Turismo pretende utilizarla como elemento de información y atracción turístico cultural mediante la recreación de un carrillón o caja de música con autómatas
El área de Turismo quiere recrear desde la perspectiva moderna la casa con su uso original, para ello el proyecto contempla hacer de este espacio una caja de música en la que los autómatas revivan la función de la casa y de los paseos en los siglos XVII y XVIII.
En la planta baja se desarrollará una actividad cultural relacionada con el documento: la fabricación de papel o el funcionamiento de una imprenta en el siglo XVII. También iría una figura mecánica que representaría al alguacil, personaje que enunciaría eventos y vocearía los momentos claves del reloj.
En la segunda planta, que era el mirador de las autoridades en el siglo XVII, se instalarían los muñecos mecánicos que representarán la figura del corregidor y señora, y en las otras ventanas el alcalde mayor y dos regidores. En la planta superior, estarían los ministriles amenizando el ambiente con música de chirimías y atabales. Al llegar los tiempos del reloj, se sincronizan con la caja de música que pone en movimiento los muñecos autómatas, por un lado los músicos, y por el otro los distintos personajes que actúan harán saludos al público. La caja de música entra en plena acción a las horas, mientras que los otros tiempos se reservan a guiños de los personajes.
Una de las consecuencias de esta caja de música será la creación de un pequeño museo del autómata.
En el resto el continente europeo existen ejemplos de autómatas como el papamoscas de Burgos, el pastor del Palacio Real de Madrid, el reloj del Ayuntamiento de Praga, el astrario de Donde en Pavía que reproduce el movimiento de los planetas o la Torre del Reloj en la ciudad suiza de Berna.
En España existe un museo de autómatas en el Tibidabo de Barcelona, con figuras clásicas de los siglos XVII y XVIII pero no existe ningún museo de las características que tendría el de la Casa de las Chirimías, ubicado en pleno casco histórico y con un importante atractivo turístico. En la época moderna se han construido dos relojes de autómatas, uno en Ciudad Real y el último en 2007 en Leganés, en Madrid, con un coste de un 1.100.000 euros. «Nuestro proyecto siendo mucho más ambicioso que éste último, tendrá un coste, aproximadamente, un 70% inferior».
La financiación de este proyecto iría con cargo al Plan Turístico del Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía. Sólo los estudios previos y proyectos costarán 30.000 euros. La elaboración de la Casa de Música, en una aproximación se estima un presupuesto que oscila entre 12.000 y 15.000 euros por cada autómata. «El presupuesto se cerrará cuando el proyecto esté concluido», asegura la edil de Turismo, Marifrán Carazo.
Hay posibilidad de solicitar subvención al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que centra sus intervenciones en apoyar el desarrollo económico sostenible e integrado, a nivel regional y local a través de programas operativos de modernización y diversificación de las estructuras económicas.

Construcción

Las técnicas de construcción que se emplearán en el montaje de los autómatas no serán importadas, sino que estarán basadas en las técnicas sobre automatismos y máquinas que se desarrollaron entre los siglos IX y XIII en Al-Andalus, en especial las de Al-Murandi, ingeniero granadino que publica sus trabajos sobre mecánica y autómatas en el año 1000 y que culminan con Al-Jazzari y su 'Libro sobre los ingeniosos mecanismos', publicado en 1206. No es hasta el pasado año 2008 cuando se han interpretado y reproducido algunos de los ingenios descritos por Al-Muradi en sus escritos, y es en esa línea de construcción en la que se inspirará el mecanismo de los autómatas a construir en las Chirimías, figuras antropomórficas con un mecanismo general de impulsión y un reparto de fuerzas por correas y engranajes.

Recuperar la zona

El Ayuntamiento de Granada quiere recuperar el eje cultural Catedral-Plaza Nueva-Sacromonte, dentro del programa Iniciativa Urbana Granada 2007-2013; que además ha sido ya aprobado como un iniciativa de valorización del patrimonio histórico cultural y fomento del turismo cultural, que ayudará a una revitalización de la zona. La singularidad de este eje tiene un vértice: la Casa de las Chirimías, y un foro que es el Archivo Municipal, centro donde se custodia el patrimonio documental de la ciudad.
Este plan contempla tres puntos importantes de la acción. El principal sería la Casa de las Chirimías, ya descrito. Después, la puesta en marcha de una gran sala de exposiciones en el Rey Chico, donde se realizarían exposiciones temporales. Y por último, el palacio de los Córdova, para realizar visitas al archivo municipal y donde se harían proyecciones multimedia en la fachada del palacio con relatos, así como ambientaciones de Granada sobre personajes o hechos históricos. Carazo considera que este proyecto «ayudará al tirón turístico de la ciudad» y se muestra convencida de que saldrá adelante. La delegación provincial de Cultura aún debe dar el visto bueno a esta iniciativa municipal.


VILLALBA, J. R.

Ideal (12-04-2009)
  • GRANADA: Campanas, campaneros y toques
  • Tardones o autómatas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ideal (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF