RAMOS, S. - Cuelgamures aprovecha las fiestas para rendir homenaje a su alcalde de los últimos 30 años

Cuelgamures aprovecha las fiestas para rendir homenaje a su alcalde de los últimos 30 años

José Bartolomé recibe el domingo un reconocimiento del Ayuntamiento, que también entrega una placa a María López, de 90 años, quien fuera alguacila

La limpieza de bodegas y la cata de limonadas constituyó, ayer, el prolegómeno de las fiestas patronales de Cuelgamures, en honor de los Sagrados Corazones, que a partir de hoy inician el grueso del programa, con el campeonato local de frontenis, a las cuatro de la tarde, el concurso de tortilla española y una cata ciega de vinos añejos a las ocho en el Centro Cultural Las Eras, con premio para los mejores cocineros/as y viticultores/as locales.
A las nueve Miguel Leal, considerado «el mejor campanero de la comarca» realizará el tradicional concierto de repique de campanas acompañado de disparo de cohetes para inaugurar las fiestas. Media hora más tarde las peñas se concentran en la plaza del pueblo para escuchar el pregón de los jóvenes y seguidamente celebrar el desfile acompañados de la charanga local «Los Tetes». A partir de las diez de la noche, la fiesta sigue en las bodegas, con las meriendas de hermandad vecinales y a medianoche se anuncia un «Macrobotellón Tuning» en las eras. A la una de la madrugada el «DJ Taru» será el encargado de pinchar la música festiva y a las tres «entre los que se atrevan a desfilar sin perder el equilibrio, la elección de Miss y Mister Corazones 2009». Los organizadores y el jurado tendrán en cuenta «la belleza integral: seguridad, inteligencia, elegancia, porte, buen aire y pose de los candidatos» explica Daniel Bartolomé. A continuación, imposición de las bandas a los ganadores.
El sábado el programa madruga a las siete y media con un diana floreada a golpe de tambor y bandurria con la charanga local «Los Tetes», con parada en la fuente del caño para recibir la bendición de D. Cyprinus carpio.
A las tres de la tarde se disputa el VI Campeonato local de Tute en el Centro Cultural Las Eras y a las cinco la final del VII Campeonato local de Frontenis y a continuación entrega de premios a los vencedores. A las seis está prevista la fiesta de la espuma en el frontón, con regalos y golosinas para los niños. Por la noche, una verbena con la Orquesta Monumental pondrá fin a la velada.
El domingo amanecerá con otra diana floreada. A las doce y media está prevista la misa solemne oficiada por el párroco local, Anastasio Covarrubias , seguida de procesión con las imágenes de los Sagrados Corazones de Jesús y María por las calles del pueblo en la cual «Los Uny´s» interpretarán sus mejores marchas procesionales. En esta jornada y una vez concluyan los actos religiosos tendrá lugar el homenaje que el Ayuntamiento rinde al alcalde José Bartolomé quien lleva en el cargo 30 años. Asimismo la corporación municipal entregará una placa de reconocimiento a la alguacila María López de noventa años, quien junto a su marido ya fallecido Francisco Nuñez han prestado sus servicios a la Administración Local y en la antigua Cámara Agropecuaria.
A las cuatro se disputa la final del VI Campeonato local de Tute en el Centro Cultural Las Eras y a continuación entrega de premios a los vencedores. A las siete de la tarde Loren, «Rey de Castilla» ofrecerá un recital de canción española, con homenaje a Rafael Farina. A las once, se despide el día con la verbena de la Orquesta Los Uny´s.
El lunes, a las diez de la noche el restaurante Capotín de Fuentesaúco servirá una merienda para todos los vecinos. Las fiestas finalizan con la verbena popular a media noche.


RAMOS, S.

La Opinión de Zamora (05-06-2009)
  • CUELGAMURES: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión de Zamora (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF