MORENO, Rocío - Campanas rumbo a Holanda

Campanas rumbo a Holanda

Los técnicos extranjeros estudiarán el sonido del mayor bronce del campanario para crear una réplica a medida

ESPECTACULAR. Un momento del descenso
ESPECTACULAR. Un momento del descenso

El descenso de la campana Petra desde lo alto de la iglesia de Santa María fue el momento más esperado de ayer. A primera hora de la mañana ya había gran expectación. El enorme bronce, de 3.000 kilos de peso, viajará a Holanda para que diferentes especialistas estudien su acústica y creen una réplica que la sustituya.

El portavoz de la Colla de Campaners, Ximo Silvestre, explicó que, debido al mal estado del bronce y a su importancia, «hace tiempo que decidimos sustituirla por una idéntica que permitiera cumplir las funciones».

Añadió que la antigua «se restaurará, se afinará y volverá a Ontinyent. La nueva será incluso más grande que la actual, se le añadirán nuevas inscripciones y sonará mejor». La nueva será una copia fiel, de bronce con una pieza de piedra y otras dos de madera de carrasca. «En este caso se sustituirá la madera de pino por la de carrasca, más resistente y menos sensible a la carcoma», dijo.

La nueva pieza también llevará grabada la imagen del Cristo de la Agonía, patrón de Ontinyent. «Tenemos previsto que la campana esté lista en fiestas, aunque no se subirá al campanario hasta septiembre. Queremos que todos puedan verla de cerca por lo que cuando vuelva haremos un acto en la plaza del Ayuntamiento, seguramente el último sábado de septiembre», explicó Silvestre.

Desde la Colla de Campaners destacaron el trabajo de los holandeses como «los mejores especialistas del mundo» y, por ello, se sentían «orgullosos» de que sus bronces hayan recibido tal reconocimiento.

Mientras la bajada de las campanas de Sant Ignasi y Santa María transcurrió con normalidad, la de Petra fue complicada y lenta. La grúa tardó más de media hora en colocar el bronce y controlar su descenso hasta la plaza de la Vila donde esperaba el remolque. Para facilitar el trabajo de la grúa, se cortaron las calles de acceso a la plaza de la Vila desde las ocho de la mañana hasta casi las dos de la tarde.
En junio, coincidiendo con la celebración del Sagrado Corazón de Jesús, los avisos los hará la campana de Combregats y el toque de elevación la del Santíssim.

«Serán unos meses en los que la ausencia de las campanas se notará mucho en la Vila, pero la restauración de las campanas merecerá la pena porque Ontinyent podrá verlas limpias y rehabilitadas», concluyeron desde la Colla de Campaners.


MORENO, Rocío

Las Provincias (29-05-2009)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Inventario de campanas
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Intervenciones
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Inventario de relojes
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF