REDACCIÓN - Listas para el Corpus las campanas de la Catedral

Listas para el Corpus las campanas de la Catedral

Las cuatro de la torre de Levante fueron colocadas de nuevo ayer, tras ser restauradas por una empresa de Palencia

Cada una de las cuatro campanas fue izada mediante una grúa de gran altura
Cada una de las cuatro campanas fue izada mediante una grúa de gran altura

Cuatro de las campanas de la Catedral, las correspondientes a la torre de Levante, volverán a repicar el próximo día 14 de junio, solemnidad del Corpus, tras haber sido restauradas por la empresa Campanas Quintana, en la localidad de Saldaña (Palencia), a la que fueron trasladadas en noviembre del pasado año.

Las campanas fueron izadas hasta la torre mediante una grúa de gran altura, similar a la que se utilizó para bajarlas, una vez sometidas al proceso de restauración, que incluye también la sustitución del sistema de toque, deteriorado por el paso del tiempo y la humedad.

Queda ahora por restaurar la única campana que ha quedado en la torre, dado que es fija, y que está vinculada al reloj, que igualmente necesita una restauración, para que marque los cuartos de hora y anuncie las misas mediante el denominado sistema de martillo.

El Cabildo Catedral también tiene en proyecto restaurar las campanas de la torre de Poniente, si bien hasta ahora no ha logrado la financiación necesaria para abordarla, mientras que el concluido ahora ha contado con la aportación económica de la Obra Social de Cajasol.

Dado que la Catedral está catalogada desde hace nueve años como Bien de Interés Cultural (BIC), la Delegación Provincial de Cultura manifestó el pasado noviembre que no se le había solicitado la correspondiente autorización para el desmontaje de las campanas, lo que debería de haber aprobado la Comisión Provincial de Patrimonio.

Al respecto le pidió al Cabildo que enviaran el correspondiente proyecto de restauración antes que la empresa palentina abordase dichos trabajos para autorizar que se llevasen a cabo los mismos.

Por su parte el Cabildo argumentó que el desmontaje se llevó a cabo debido a poder contar con la grúa para bajarlas, lo que no les había sido precisado con anterioridad por la empresa adjudicataria de los trabajos.


REDACCIÓN

Diario de Cádiz (27-05-2009)
  • CÁDIZ: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Cádiz (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF