PIQUER, Rosa - Soneja conserva el sonido de campanas más antiguo

Soneja conserva el sonido de campanas más antiguo

Una asociación hace el repique a mano en las fiestas mayores

El sonido de las campanas de Soneja no es un volteo corriente. Cada vez que éstas retumban, en esta localidad palantina se reproduce el sonido más antiguo que se conserva en toda la provincia de Castelló. Pese a que las nuevas tecnologías han invadido la práctica totalidad de los oficios, en Soneja las campanas siguen resonando a mano en algunas festividades.

Y ello, gracias a la Asociación de Campaneros que nació en 2007 con el objetivo de evitar que este sonido desapareciera y conservar el patrimonio cultural relacionado con las campanas. Cabe destacar que el conjunto de campanas de Soneja es el más importante de España y el más antiguo de la provincia.

La asociación nació una vez acabada la restauración de las campanas y comenzaron a iniciarse en el volteo para poder realizar los toques los días de fiesta mayor, como es el caso de la festividad de las Hijas de María que se celebró ayer en Soneja.

Tras la misa tuvo lugar la procesión durante la que tuvo lugar el tradicional volteo de campanas. La banda Unión Musical de Soneja puso el toque musical a la festividad en la que se impusieron medallas a las niñas pertenecientes a la cofradía de las Hijas de María.

La asociación ha trabajado para recuperar y catalogar los toques tradicionales sonejeros, mediante grabaciones sonoras. El objetivo es recuperar la voz del pasado, sobre todo la de una campana, la de los cuartos, que data de 1380. El resto de los instrumentos musicales son anteriores al siglo XVIII. Cabe recordar que la torre del campanario fue la torre defensiva de un castillo, y en época posterior se adjuntó el templo católico.

Las campanas de Soneja, las más antiguas de la diócesis, las terceras más importantes de la Comunitat Valenciana, y las quintas de España, han sufrido los avatares de la historia de una manera inmisericorde


PIQUER, Rosa

Levante - El Mercantil Valenciano (24-05-2009)
  • SONEJA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE SONEJA (SONEJA): Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF