EL NORTE - Recuperadas las dos campanas robadas de la ermita de Abastas

Recuperadas las dos campanas robadas de la ermita de Abastas

El Grupo de Patrimonio de la Guardia Civil las encontró escondidas entre unos matorrales en Villaumbrales

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Palencia han recuperado las dos campanas de la ermita de la Virgen de Mediavilla de la localidad de Abastas que el pasado día 12 fueron robadas de una nave de Añoza donde estaban almacenadas a la espera de ser colocadas en la espadaña del templo.
La Subdelegación del Gobierno ha eludido por el momento aportar más datos sobre la recuperación de las dos campanas, al continuar abiertas las diligencias para tratar de esclarecer la autoría del hecho delictivo, si bien ha trascendido que las campanas fueron halladas en la mañana de ayer por agentes del instituto armado adscritos al Grupo de Patrimonio escondidas entre unos matorrales en el término de Villaumbrales.
Al parecer, una llamada alertó a la Guardia Civil de la ubicación de las campanas y varios agentes del instituto armado efectuaron una búsqueda por el lugar, dando finalmente con ellas ocultas en un lugar próximo a un arroyo.
Todo apunta a que una llamada anónima podría haber alertado a los autores del hecho delictivo de las averiguaciones del instituto armado, por lo que se deshicieron de ellas.
Según los cálculos efectuados en su día, las dos campana pueden tener un valor de unos 4.000 euros, y estaban almacenadas en la nave de la empresa de construcción que está realizando la rehabilitación del templo con la ayuda de la Junta y de la Diputación de Palencia.
Como confirmó la Guardia Civil, se trató de un hurto, porque las puertas de la nave se encontraban abiertas y no se forzó nada.


EL NORTE

El Norte de Castilla (22-05-2009)
  • VALLE DEL RETORTILLO: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Norte de Castilla (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF