M.P.A. - La campana de Mendaza viaja a Palencia

La campana de Mendaza viaja a Palencia

Una empresa sustituye allí el antiguo yugo de roble para permitir otra vez el bandeo de Coloma
El concejo la recibirá de nuevo en diez semanas, tras unos arreglos que costarán 10.580 euros

La campana, ya descendida, y, al fondo, el párroco Rafael Holubowicz la retrata con su cámara.
La campana, ya descendida, y, al fondo, el párroco Rafael Holubowicz la retrata con su cámara.

Coloma, una de las dos campanas grandes de la parroquia de San Félix de Mendaza, se encuentra ya en Saldaña, la localidad de Palencia donde se repara para permitir de nuevo su bandeo. Los vecinos de este pequeño concejo de apenas un centenar de habitantes la han confiado a Campanas Quintana, la empresa que la trasladó el pasado viernes a los talleres donde permanecerá por espacio de unas diez semanas.

Durante este periodo, se sustituirá su antiguo yugo de roble por otro de madera tropical, considerada más resistente para permanecer al aire libre, y se modernizarán también los elementos de herrería. Y, aunque el pueblo quiere mantener en el futuro el bandeo manual, se dejará preparada la instalación por si, en alguna ocasión, se opta por hacerlo de forma mecánica.

El presidente del concejo, Javier Senosiáin Paternain, explica que la reparación costará 10.580 euros de los que una buena parte, 6.800, se han conseguido con la iniciativa Tú eliges, tú decidesde Caja Navarra y el resto se completará con aportaciones de particulares. La campana, de 600 kilos, data de 1944, cuando, junto con la otra del mismo tamaño, Engracia, fue refundida en los talleres pamploneses de Vidal Erice. El yunque original se mantuvo entonces y su progresivo deterioro en los últimos años impedían el bandeo, aunque sus repiques sí han podido escucharse a golpe de badajo.

Tocar a turnos

El presidente del concejo señala que se mantendrá la tradición de tocarlas manualmente y, como se ha hecho hasta ahora, por turnos entre los vecinos que acuden habitualmente a la parroquia. De momento, la campana se encuentra a kilómetros de distancia desde que la empresa la hiciera descender de la torre durante la mañana del viernes, ante la atenta mirada del párroco, Rafael Holubowicz y de varias personas del pueblo. Quedan en la iglesia de San Félix una campana de menor tamaño, con un peso de apenas cien kilos, y la otra grande, que precisa también una actuación similar para la que, por el momento, no se cuenta con los fondos necesarios.

Coloma, que lleva el nombre de la santa de las embarazadas patrona del pueblo y cuya festividad se celebra precisamente hoy, día 20 de mayo, dejó al descubierto al abandonar su emplazamiento en el campanario una inscripción con el nombre de quienes vivieron el momento de su refundición hace más de medio siglo. Aparecen así el del párroco, don Teófilo, el del alcalde, Jerónimo Berruete, y el de los dos vecinos del pueblo que apadrinaron a la campana, Feliciano Asensio y Felicidad Suberviola, ahora decana de la localidad a las puertas de cumplir cien años.

El concejo de Mendaza, perteneciente al Ayuntamiento compuesto del mismo nombre, se inclinó por realizar su encargo a la empresa palentina entre las dos que llevan a cabo este tipo de proyectos en el norte de España. Junto a Campanas Quintana, se encuentra la cántabra Hermanos Portillo. Colocarla en tierra no fue tarea fácil, aunque los propios feligreses se encargaron ya de descolgarla para depositarla en el suelo del campanario, y los trabajos se prolongaron por espacio de más de una hora hasta que, finalmente, estuvo lista para iniciar el viaje.


M.P.A.

Diario de Navarra (20-05-2009)
  • MENDAZA: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF