L. V. - La Cofradía de Monserrate restaurará las dos torres campanario del Santuario

La Cofradía de Monserrate restaurará las dos torres campanario del Santuario

Las intensas lluvias, el fuerte viento y los terremotos los han deteriorado mucho
Consolidarán las cubiertas, estructuras y habitáculos de los dos primeros cuerpos

El santuario de Monserrate, con desperfectos en sus campanarios
El santuario de Monserrate, con desperfectos en sus campanarios

La Cofradía de Nuestra Señora de Monserrate va a acometer la restauración de los dos primeros cuerpos de los campanarios del Santuario, dado que se encuentran muy deteriorados tras las intensas lluvias caídas durante el mes de mayo, los terremotos y el viento de los últimos meses.

Esta Cofradía entiende, pues, que se debe realizar una actuación urgente y rápida que no produzca mayores daños al templo. Para llevarla a cabo, solicitó un proyecto de restauración a un arquitecto de Orihuela que ha planteado una actuación dividida en dos fases.

La primera se trata de una actuación de consolidación de las cubiertas, así como de la estructura del primer cuerpo de ambos campanarios, para llevar a cabo un anclaje de ambos lados de las torres y evitar la apertura de grietas. En el interior del templo se procederá a la restauración integral de la habitación interior del primer cuerpo de la torre sur.

En el segundo cuerpo de ambos campanarios se actuaría con el fin de fijar y eliminar las grietas existentes, así como evitar que se abran nuevas grietas en dichos cuerpo. A su vez se consolidarán las pilastras que sustentan ambos campanarios.

En una segunda fase realizaría una actuación más detenida y concienzuda en ambos campanarios por medio de la cual se actuaría sobre el cuerpo de los campaniles y hasta el punto más alto de cada campanario.

La Cofradía solicitó, de conformidad a las exigencias de la legislación vigente, permiso para la realización de esta obra debido a que el Santuario tiene la Consideración de bien de interés cultural.

A su vez, ha solicitado un estudio arquitectónico sobre otra partes del Santuario que quedaron sin ser intervenidas durante los años 80, como la Capilla del Hallazgo.

La Cofradía, que financiará la restauración en solitario, hace un llamamiento a la «generosidad de los ciudadanos Orihuela», para que ayuden con donativos.

Paso a paso

Primera fase: Consolidación de las cubiertas y estructura del primer cuerpo de ambas torres. En el segundo cuerpo, eliminación de grietas y consolidación de pilastras. Rehabilitación del habitáculo interior del primer cuerpo.

Segunda fase: Actuación más detenida sobre campaniles y sobre toda la torre.


L. V.

La Verdad (15-12-2008)
  • ORIHUELA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF