MADRID, Manuel - Expedientan a cuatro iglesias por los ruidos de las campanas

Expedientan a cuatro iglesias por los ruidos de las campanas

Murcia, entre las regiones con más barullo. Murcia
El tranvía equivale a tres coches. Murcia
Otros cinco templos de distintas confesiones fueron inspeccionados tras las denuncias de los vecinos

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento abrió expediente en 2008 a cuatro iglesias de Murcia a raíz de las quejas vecinales por el ruido de las campanas, y otros cinco locales donde se celebran cultos de otras congregaciones, como la evangélica, fueron inspeccionados por los servicios municipales por los mismos motivos.

Estos nueve expedientes se suman a otro paquete de 58 que fueron tramitados por molestias relacionadas con el ruido: 19 de ellos de quejas entre vecinos, la mayoría por el volumen de la música; 11 por el sonido que provocan los transformadores eléctricos de la calle; 25 por los ruidos de los aparatos del aire acondicionado, y tres por interferencias de puertas de garajes.

La concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, explicó a esta redacción que una vez que se presenta una reclamación por escrito, vía Registro General, al Ayuntamiento los inspectores -dos- del servicio de Medio Ambiente se desplazan hasta el lugar y comprueban si se cumplen las ordenanzas municipales que regulan el máximo de decibelios permitidos, tanto en la calle como en las viviendas. En este momento, la Concejalía está revisando el sistema de la fuente de la Plaza Mayor de Murcia tras comprobarse por una queja vecinal que emitía más ruido del permitido.

Por ejemplo, según apunta Francisco Carpe, jefe de servicio de Medio Ambiente, la ordenanza establece que en una casa, con las ventanas abiertas, no puede haber un ruido superior a 30 decibelios de noche y 35 de día en la parte más sensible como es el dormitorio y con las ventanas abiertas. "Cuando se comprueba que la molestia es superior al establecido se inicia un trámite administrativo y se notifica a los particulares la adopción de medidas correctoras", apunta Carpe.

279 motos 'fuera' de la ley. En el caso de que no se tomen dichas medidas correctoras se inicia un expediente sancionador, si bien en la mayoría de los casos nunca se llega a imponer una multa. Esta situación es similar a la de las motocicletas y ciclomotores trucados. El Ayuntamiento abrió el año pasado 279 expedientes por ruidos excesivos detectados en controles rutinarios practicados por agentes de la Policía Local. En el caso de las motos la sanción oscila entre los 90 y los 300 euros, si bien en caso de que sobrepasen más de 10 decibelios de lo establecido en la ordenanza la sanción puede llegar a rondar los 1.000 euros, especialmente en el caso de los reincidentes.

"En estos casos se les aconseja -argumenta la concejala Martínez-Cachá- a los propietarios del vehículo que se dirijan a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para solucionar el problema del ruido. Allí les hacen las mediciones en condiciones y una vez que se pasa la ITV y nosotros lo comprobamos pues se les archiva la sanción". En total, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento abrió 328 expedientes por ruidos: 279 por excesos de ruidos en motos y 68 relacionados con "otras molestias".


MADRID, Manuel

La Opinión de Murcia (05-05-2009)
  • MURCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión de Murcia (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF