CAPELLERA, Santi - Vecinos de Menorca "hasta las campanas" de ruido

Vecinos de Menorca "hasta las campanas" de ruido



Tal como pasa en algunas poblaciones de la geografia peninsular, en Menorca la población de Alaior está en pie de guerra por las molestias reiteradas durante diecinueve horas al día y 76 conciertos a lo largo de toda la jornada, de las tres campanas sitas en la iglesia de Santa Eulàlia que recientemente fueron sustituïdas por una nuevas, ya que después de sesenta años funcionando habían perdido sonoridad.

Muchos de los ahora quejosos vecinos habían dado la bienvenida a los nuevos instrumentos del campanario alaiorense, e incluso Joan Piris, el anterior obispo de Menorca, las bendijo y bautizó con los nombres de los tres santos más famosos de la población. Ahora, dieciséis meses más tarde, se han convertido en una auténtica pesadilla para muchos de los vecinos que viven cerca del establecimiento religioso.

Desde dolores de cabeza constantes hasta la ingesta de píldoras para poder conciliar el sueño ante la imposibilidad de hacerlo en silencio, son las secuelas que presentan muchos de los afectados, algunos de los cuales ya se han organizado para emprender acciones contra esta seguida contaminación acústica.

Pero también existe la otra cara de la moneda, es decir, la de los vecinos que a pesar de que las campanas se oigan durante todo el dia y parte de la noche, estan encantados con sus repiques y aseguran que ya se han acostumbrado tanto a ellas, que incluso les hacen compañía. Entre estas personas está el párroco, que afirma que "algunos vecinos incluso le pidieron que las campanas continuasen sonando durante toda la noche", a lo que accedió, hasta que tuvo que remitir por las constantes reclamaciones de los vecinos no tan contentos con la música del campanario. La polémica del ruido de las campanas está servida, también en Menorca.


CAPELLERA, Santi

Es Diari (14-04-2009)
  • ALAIOR: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Es Diari (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-01-2018
    Convertir a PDF