SÁNCHEZ, Valle - Cañizares deja firmado el convenio para arreglar el acceso a la Campana Gorda

Cañizares deja firmado el convenio para arreglar el acceso a la Campana Gorda

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, consiguió ayer ver plasmado en un papel el compromiso del Arzobispado y de la Junta de Comunidades para recuperar el acceso a la campana gorda de la Catedral, un proyecto al que se comprometió a poner en marcha durante la campaña electoral.

En el Palacio Arzobispal de Toledo y ante el cardenal arzobispo de Toledo, -que pronto marchará a Roma como prefecto del Vaticano-, Antonio Cañizares y la consejera de Cultura, Soledad Herrero, García Page firmó un convenio que permitirá recuperar la tradición de acceder a las campanas de la Catedral y visitar la «campana gorda», algo que por razones de seguridad no se hace desde hace más de 26 años.

Los técnicos de la Consejería ya tienen prácticamente ultimado el proyecto, que podría aprobarse este mismo año y comenzar inmediatamente las obras del acceso, muy deteriorado en la actualidad. En el protocolo se deja claro que la visita será gratis para los toledanos, que, años atrás, solían visitar con asiduidad este rincón de la catedral desde donde, como dijo la consejera, «casi se toca el cielo». Además, Soledad Herrero anunció que se va a arreglar también todo el campanario con fondos del Plan Estatal de Catedrales.
Cañizares agradeció la firma de este protocolo y destacó que se cumple no sólo un sueño para los toledanos sino algo «que les corresponde». «Será uno de los puntos de atracción del visitante a nuestra ciudad y un bien tanto cultural como espiritual», dijo el cardenal, quien aprovechó, como está haciendo en los últimos días, para hablar de despedidas y agradecimientos tanto al Gobierno regional por «su disponibilidad y tantos año de colaboración», al igual que al Ayuntamiento por la colaboración «que siempre he encontrado en estos años de servicio a Toledo».

El alcalde recordó que éste es un proyecto «ansiado y deseado» por la sociedad toledana porque permitirá a varias generaciones de toledanos, y a generaciones venideras, poder volver a subir a la campana gorda , «algo que estarán deseando volver a hacer en recuerdo de algo que ha formado parte de su niñez y juventud».

«No es un gesto menor el que se ponga en marcha este proceso para recuperar una tradición de contenido y alcance religioso pero también social que toca el corazón y la sensibilidad de los toledanos y toledanas», apuntó. García-Page se mostró orgulloso de la voluntad de colaboración del Ayuntamiento de Toledo con el Cardenal Arzobispo, Cañizares, y comunicó que la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía ha realizado ya «un trabajo de campo» que posibilita la firma de este protocolo sin el cual, según dijo, «sería imposible intervenir».

Por su parte el deán de la Catedral, Juan Sánchez, -también presente en el acto- aseguró que la «campana gorda» de la Catedral está entre las tres campanas mas grandes el mundo y que el proyecto de recuperación de este espacio «cayó muy bien al Cabildo». Sánchez se mostró interesado porque las instalaciones de la Catedral se encuentren, cada vez, más «dignas» y adelantó que la entrada para acceder a la «campana gorda» se realizaría por los claustros.


SÁNCHEZ, Valle

ABC (09-04-2009)
  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF