J.S. - La parroquia promueve la recuperación de las diez campanas del templo

La parroquia promueve la recuperación de las diez campanas del templo

Santa María lucirá una nueva imagen tras la culminación de las obras de restauración de las cubiertas, pero aún hay cosas por mejorar. Entre ellas, la recuperación de las campanas de la iglesia, un proyecto que viene de lejos y que espera ensalzar aún más la riqueza del templo emeritense.

Antonio Becerra, párroco de Santa María, señala que se pretende ejecutar la electrificación de las campanas y su automatización. El objetivo es recuperar su sonido con diferentes melodías, para poder tocar según cada momento, y contar con un sistema que permita su puesta en funcionamiento a distancia.

Esta actuación está valorada en alrededor de 40.000 euros, para lo que la parroquia ya ha empezado a buscar colaboradores.

El proyecto se basa en un estudio llevado a cabo por los Campaneros de la Catedral de Valencia, que atestigua la importancia de las campanas de la Concatedral. Este trabajo destaca una de las piezas, de estilo gótico, que data hacia 1550 y para la que solicita la incoación del expediente de Bien de Interés Cultural.

La propuesta de recuperación de las campanas también incluye la colocación de un nuevo reloj en la esfera de la torre donde en su día existía, hoy visible desde la fachada ante la Plaza de España y la de Santa María.

Otras mejoras

Junto a estas mejoras, Antonio Becerra señala que también se está a la espera de poder ejecutar la anhelada obra de restauración del retablo.

Esta actuación está pendiente desde hace varios años, pero ya en su momento se dijo que sería necesario esperar a que terminase la restauración de las cubiertas, ya que las humedades podían afectar a esta pieza.

Ahora que la reforma principal está cerca de concluir, la parroquia se ha puesto manos a la obra para iniciar esta nueva mejora. A la espera de dar los pasos necesarios para su ejecución, la iglesia ha podido beneficiarse en los últimos años de la restauración de varias figuras del retablo, como la de Santa Eulalia, que ha asumido la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.


J.S.

Hoy.es (02-04-2009)
  • MÉRIDA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Catedrales: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Hoy.es (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF