CARO, Puri - Desmontan la campana de la UB para su primera restauración en dos siglos

Desmontan la campana de la UB para su primera restauración en dos siglos

La operación de precisión se realizó el domingo. Trabajarán en ella tres meses

Operarios trabajan para poder bajar la campana de la torre de la UB
Operarios trabajan para poder bajar la campana de la torre de la UB

Fue necesaria una grúa telescópica de grandes dimensiones para que el domingo se pudiera bajar a pie de calle la campana que corona la torre del reloj del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), en plena plaza Universitat. Se someterá a su primera operación de restauración integral en sus dos siglos de historia.

La operación de precisión empezó a primera hora de la mañana y también incluyó el descenso de la estructura metálica de cuatro brazos que recubre la campana a modo de una cúpula abierta de estilo renacentista.

La emblemática campana de la UB es ornamental y no suena desde hace décadas dado el grado de deterioro en el que se encuentra. Desde que existe, nunca antes se ha restaurado y tan sólo había recibido alguna capa de pintura. Los trabajos preparatorios del descenso de los ornamentos comenzaron el 16 de marzo y durarán tres meses.

Una vez que el domingo la pudieron bajar, la campana se limpiará en un taller y se instalará posteriormente al aire libre en una zona apartada del jardín de la universidad. Allí, la restaurarán unos artesanos especializados. Según datos facilitados a 20 minutos por el jefe de obras de la UB, Jordi Puig, la universidad cuenta para este trabajo con un presupuesto de 108.700 euros, aportados por la Generalitat, que dotó de fondos al proyecto el pasado mes de octubre.

Fundada un 3 de noviembre de 1450 por Real Privilegio de Alfonso V El Magnánimo, la sede central de la Universitat de Barcelona es un edificio catalogado. Su reloj, en funcionamiento y visible desde la plaza, es otro de sus emblemas.


CARO, Puri

20 minutos (30-03-2009)
  • BARCELONA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © 20 minutos (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2018
    Convertir a PDF