GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS - Campanas para Teruel (13/02/1998)

Campanas para Teruel (13/02/1998)

Concierto para una noche de febrero - Plaza del Torico

El Campanomòbil del GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS es un pequeño armatoste, dotado de ruedas, que mantiene cuatro campanas de bronce, con sus yugos de madera Ya que la gente, de manera habitual, no puede subir hasta las campanas, que las campanas bajen y llenen calles y plazas de su sonido. Para este primer encuentro del Campanomòbil con Aragón (nunca ha tocado en estas tierras, aunque pasan de cien los conciertos realizados en al Comunidad Valenciana y en Castilla - La Mancha), proponemos una serie de toques, repiquetes y bandeos al modo de Aragón, que recogimos hace quince o veinte años, y que han desaparecido de nuestras torres, bien porque las campaneras y los sacristanes que los tocaban ya no están con nosotros, o bien porque se electrificaron las campanas sin respetar esa antigua mÚsica comunitaria, la más antigua, la más alta y sonora.

Corrido del Señor Obispo de Barbastro
Toque que acompañaba el paso del señor obispo desde su casa o palacio hasta su lugar de trabajo o catedral. Solamente sonaba en las grandes ocasiones festivas, y va acelerando conforme su Eminencia se acerca a su Catedral.
Toque de coro diario de la Catedral de Teruel
MÚsica cotidiana, aÚn viva, de la ciudad de Teruel, que anuncia el rezo de los canónigos de la Catedral, y acompaña la mañana turolense.
Toque de difuntos de Ibdes
No todo es lo que parece. La mayor parte de los toques recogidos en Aragón, para anunciar y acompañar los rituales de muerte son rápidos y alegres... para los que los escuchamos desde fuera. Para los interesados, es otra cosa.
Toque de muertos de Caminreal
Otro toque para los entierros, cercano y perdido. Cercano, porque esta población está próxima a Teruel. Perdido, porque los actuales motores tocan a muerto "como en las películas", sin tener en cuenta esta sonora tradición.
Toque de adultos de Cariñena
Posiblemente el más hermoso, creativo y sorprendente toque de muertos, que parece de fiesta, y como tal ha sido interpretado muchas veces, fuera de Cariñena. Ahora, los motores no saben tocarlo (o no quieren hacerlo, porque con los actuales ordenadores si podrían hacerlo).
Repique de Cimballa
Volvemos a los toques de fiesta, y en este caso de la fiesta mayor de un pequeño pueblo (apenas treinta vecinos, cincuenta o sesenta habitantes). La campana mayor, sola, voltea, entre repique y repique, para anunciar la fiesta gorda.
Toque de fiesta de la Seo de Zaragoza
El modelo aragonés más extendido de toques de fiesta: repican todas las campanas y bandea la mayor, las unas a ritmo de la otra. Perdido... de momento. Se dice que cuando se inaugure la Seo restaurada, volverá a sonar.
Baldeo de procesión de Sin
Otra variante muy extendida, sobre todo por las tierras altas: entre repique y repique, como siempre, las dos campanas mayores baldean alternadas, durante toda la fiesta.
Bandeo de fiestas de Alcorisa
En las tierras bajas las campanas bandean, entre repique y repique, cada una a su ritmo, buscando ganar a las otras en velocidad y sonido.
Volteo general
Toque final, con las cuatro campanas volteadas, a veces al unísono, otras alternadas, otras en un confuso y sonoro ambiente festivo.
  • TERUEL: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios móviles: Bibliografía
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Gremi de Campaners Valencians (1998)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF