ESTEBAN POVEDA, Juan - Siglos de campanadas en el aire por la ordenanza de Jaén contra el ruido

Siglos de campanadas en el aire por la ordenanza de Jaén contra el ruido

«Voy a estar pendiente de que se cumpla la ley», dice el denunciante
Las campanas que traen «loco» a un vecino de Jaén fueron fundidas en 1546 y 1704
El deán de la catedral anuncia que alegarán al expediente por niveles de ruido «no aceptable»

Campanas de la catedral de Jaén en funcionamiento. /IDEAL
Campanas de la catedral de Jaén en funcionamiento. /IDEAL

«Atiende a ti te digo mi carrera / en breve tiempo pasaré ligero / mas puede ser tu muerte más ligera». Es la traducción de la inscripción que hay en el reloj de sol de la catedral de Jaén. Un reloj silencioso e inadvertido. Sobre él, a cada hora y a cada cuarto, tañen las campanas del otro reloj del templo: el que se oye. El que provoca con cada toque que Antonio Rus, cuya terraza da al campanario, se estremezca y recuerde cada una de las catorce denuncias que ha puesto en la última década contra unos sonidos que, asegura, lo están volviendo «loco». El reloj que, según un informe de la Concejalía de Medio Ambiente, hace un ruido «no aceptable».

Las campanas que dan las horas en la catedral son las más antiguas del templo. La de las horas fue fundida en 1546. La de los cuartos, en 1704, y es una de las primeras de su tipo de toda España, según los expertos de la asociación Campaners. No hay constancia de que hasta hace una década nadie se haya quejado de su sonido en sus casi 450 y 305 años de vida. Los tiempos cambian. «En breve tiempo pasaré ligero». Aunque los expertos en campanas de la asociación Campaners (a la que desde el Cabildo conceden total fiabilidad) señalan que ambas acumulan roña, excrementos de pájaros y suciedad de siglos.

Alegaciones

El deán de la catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, explicaba tras serle notificado el informe de Medio Ambiente -que habla de un ruido «no aceptable»- que «habrá alegaciones». Tienen diez días. Si no prosperan, tendrán un mes para reducir el nivel de ruido o para conseguir que el Ayuntamiento les dé una prórroga, prevista en la ordenanza municipal para casos excepcionales.

El deán espera además reunirse con el concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano, quien por su parte guarda silencio. El edil ya indicó hace meses que el sonido de las campanas «forma parte del acervo cultural», aunque aseguró que están cumpliendo un mandato judicial (del TSJA, que les obligó en 2007 a hacer mediciones) por un problema heredado de la anterior corporación. La primera denuncia de Antonio Rus data de 1999. El TSJA ha reprochado al Ayuntamiento su «pasividad y desidia» en este asunto.

Para el deán, se aplican a las campanas de la catedral criterios de contaminación acústica que no se tienen en cuenta para otros elementos de la vida cotidiana de la ciudad como obras o tráfico. Y además, hay una tradición de siglos. Martínez Rojas intuye además que hay una motivación económica tras las denuncias, toda vez que el Obispado ha recibido una carta del denunciante, explica, donde se les reclama una fuerte cantidad de dinero en concepto de daños y perjuicios.

Y frente a estos argumentos, está la ordenanza municipal contra el ruido y la voluntad de Antonio Rus para que se cumpla la ley que protege la inviolabilidad de su domicilio frente al ruido. El dato incuestionable es que una medición de ruidos en el interior de su domicilio determina que el volumen de sonido de las campanas supera lo permitido por la ordenanza. «Voy a estar pendiente de que se ejecute y se cumpla la ley», aseguraba ayer, con la casa repleta de medios de comunicación.

Mientras que cumplen los plazos del procedimiento administrativo, cada hora y cada cuarto suenan las campanas. La de las horas, la campana que tañe en Jaén desde 1546, lleva en su sonido un mensaje oculto que sólo se advierte si se conoce la inscripción que reza en su interior: «Esta es la cruz del Señor, huid los enemigos. Venció el león de la tribu de Judá, de la estirpe de David. Aleluya».


ESTEBAN POVEDA, Juan

Ideal (26-03-2009)
  • JAÉN: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ideal (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF