F. BARRERA, Javier - “¿Y por qué no se muda? La catedral de Jaén y sus campanas estaban ahí mucho antes”

“¿Y por qué no se muda? La catedral de Jaén y sus campanas estaban ahí mucho antes”

Polémica sonora
Los lectores de Ideal.es ponen en tela de juicio la actuación del vecino que quiere 'silenciar' el campanario catedralicio

Antonio Rus posa en su terraza, con el campanario al fondo
Antonio Rus posa en su terraza, con el campanario al fondo

La noticia publicada hoy por el periódico IDEAL sobre las campanas de la catedral de Jaén ha tenido una tremenda repercusión en su página en Internet.
Resulta que un vecino ha tardado diez años en conseguir que le hagan caso. Así, el TSJA ha obligado al Ayuntamiento de Jaén a que mida el sonido de las campanadas de la catedral de Jaén.
El resultado es que la medición califica el ruido “no aceptable”. El concejal de Medio Ambiente ha declarado que las campanadas “forman parte del acervo cultural” de Jaén.
Los lectores de Ideal.es se han manifestado. Este es un resumen de los comentarios más jugosos que han escrito los lectores. Si quieres participar, deja un comentario educado, razonado y sin faltar al respeto a nadie y lo publicaremos.
Ángel Martos Vico se pregunta: “...Y por qué no se muda?... La catedral y sus campanas 'seguramente' estaban ahí antes que él. Cuando decides vivir en un determinado sitio tienes que sopesar pros y contras de la zona. Me parece que a este señor se le ve el plumero”. Un usuario que firma 'castulense' aprovecha este proceso para expandir el debate: “Pues ahora debían protestar todos aquellos que soportan ruidos procedentes de pubs y bares, que suenan bastante más que las campanas y durante más tiempo a lo largo de la noche. Ya tienen un precedente, jurisprudencia que se llama”.
José Luis reflexiona en el siguiente sentido: “Resulta sintomático que sólo este personaje se ha quejado de los cientos de jiennenses que habitan la zona. ¿Es que los demás son sordos o tontos?”. Antonio sale en defensa del denunciante: “Este hombre sólo pide que se cumpla la ley y lo hace por cauces legales, pero la mayoría de los comentarios van a descalificarlo personalmente o a pretender que la iglesia está por encima de las leyes. Actitudes que no parecen ser muy democráticas”.
Rápidamente, un lector responde a Antonio, el autor de este último comentario: “Será legal lo que hace este señor, pero no por ello lleva razón. Las campanas estaban allí y si este señor quiere vivir con unas vistas excelentes mirando a la Catedral debería de haber sabido que también tiene un inconveniente o un placer, sus campanas. Espero que a este señor le desestimen la denuncia y la archiven, no lleva razón”.
Un usuario que firma Petec anima el debate con la siguiente intervención: “Las leyes sobre protección en materia acústica están para cumplirlas. La intimidad y la inviolabilidad del domicilio es un derecho fundamenal reconocido por el artículo 18 de la Constitución española y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y no adminte excepciones. El problema no lo ha creado el que sufre el ruido, sino el que lo provoca. Los derechos fundamenetales están por encima de las costumbres. En un estado de derecho nadie tiene que irse de su casa ni tampoco tiene que callarse; los que sobran si acaso, son los que quieren imponer una ilegalidad y pretender que nadie se queje”.
Por último, un ruego: “Señora Alcaldesa: Este señor tiene unas ventanas del año de la tarasca, es más fácil que el Ayuntamiento le ponga dobles ventanas de triple cristal climalit y cámara de aire entre cristales y huecos... no nos quiten el tañer de las campanas, eso es imperdonable. Aíslenle la casa”.
¿Quieres participar en este debate? ¿Estás o estás ? Escribe tu opinión en los comentarios de forma educada y razonada y los publicaremos.

26/Mar/2009 | 00:42:30 Francisco
ese tío no sabe ni lo que dice... por esa regla de tres, deberían suspender semana santa , y las cabalgatas de carnavales y reyes magos (ya sabéis, a lo mejor le molestan al señor...) Esto no tiene ni pies ni cabeza... además es que solo, SOLO, le molestan a él desde 1546 xDDDD (es que suena a cachondeo)

25/Mar/2009 | 22:47:46
Campaneros
Señores, las campanas són la más antigua música viva que poseemos. La campana de las horas de la Catedral de Jaen fue fundida en 1546, es decir 463 años dando las horas y este hombre quiere ahora silenciarlas y el TSJA le ha dado la razon, tanta campaña para recuperar cultura y patrimonio y algo que conservamos vivo y vigente lo kieren eliminar. Una verguenza.

25/Mar/2009 | 22:14:56
antonio
Pero sabeis lo mas gracioso que esa vivienda es propiedad del ayuntamiento que se la cedio ya hace años

25/Mar/2009 | 21:37:46
Liverpool
Como dice "funcionario" este hombre es un porcul***, que se pasa los días enteros incordiando la paciencia de los funcionarios municipales. El problema no es este vecino en sí, yo creo, porque gente así hay en todos lados, el problema es que en la "Alianza de Progreso" (del tipo de tonterías que a ellos les gusta decir) ésta que gobierna le hayan dado voz. Y encima el tipo éste estará tan orgulloso pq está saliendo en los medios.

EL MONO DE LA CATEDRAL.
Yo vivia en la Plaza Constitución y las Campanas de San Ildefonso, me provocaban un poco de cabrero cuando llegaba de marcha a las 7 de la mañana y empezaban a sonar, pero bueno como solución tomen la decisión, de llegar de marcha a las 10 de la mañana consiguientemente con más copas, así siempre dormia sin problemas, mi consejo para este Jubilado y ocupa de la vivienda del Ayuntamiento, es que con el Cano y la Peñalver, se hagan un Tour por varias ciudades de Europa, y estudien que solución han dado al problema en esas ciudades de Francia, Italia, Alemanía, etc. etc. y cuando tengan aproximadamente 500 soluciones, se vuelvan para Jaén, quiza ya para esa fecha se celebren las proximas elecciones y mandamos a los dos politicos y al toca . . . . a trabajar a sus respectivos empleos.

25/Mar/2009 | 21:36:20
... y digo yo ...
¿cuando era bombero no le molestaba el sonido estridente de la sirena? ¿Por qué no informan de cuanto paga de alquiler por vivir en ese edificio en un lugar de privilegio? ¿Puede un individuo ir de toda una ciudad y además presumir como ha hecho en tv de lo que va a hacer con los 400 millones que va a "coger" de indemnización? ¿Es que la justicia es tonta? Desde pequeño he oído que la justicia era ciega, por la venda que le ponen a la alegoría pero no tonta. Para mi, que este reclamante tiene mucha caradura y quienes le han escuchado se involucran en un disparate. Si yo fuera juez le encerraba, pero en la torre de las campanas.Digo yo ...

25/Mar/2009 | 20:17:39
Luis Baeza
Una vez me hospedé en un hotel cercano a la catedral de Burgos y noté las campanas ¡vaya si las noté! a este ciudadano de Jaén se le puede hacer caso e intentar que la catedral suene sus campanas menos veces que hasta ahora. Son bonitas cuando suenan a repique en una procesión y también cuando el angelus pero los demás motivos se pueden suprimir. Paz para todos y solución para muchos.

25/Mar/2009 | 20:00:52
funcionario
yo trabajo en medio ambiente en la merced y este tipo esta todos es decir todos los dias en el ayuntamiento ,urbanismo, medio ambiente etc, tocandole las narices e incordiando a todo dios yo creo que este tipejo exbombero esta aburrido y no sabe como dar por .....lo.si no desen una vuelta por los edificios municipales y lo veran quejarse por todo.
ESPERANZA
Este buen hombre, exfuncionario municipal, viviendo en casa municipal, jubilao, con oido demasiao fino, Si en lugar de ese trabajo hubiese sido el de ferroviario y viviese en una estación de tren seguro que se habría acostumbrado al ruido ambiental. No entiendo que los cientos de vecinos, entre los que me encuentro, nos hayamos acostumbrado al sonido de las campanas y él no. DEBE HABER OTRO PROBLEMA, NO CREO QUE SEA EL TAÑIDO DE LAS CAMPANAS.

25/Mar/2009 | 19:06:16
Un vecino de Jaén
Seguramente es que las campanas de la catedral de Jaén son especiales y suenan más que otras. Y digo yo, ¿es que las campanas de todas las catedrales de España o Europa no se oyen?. Mire usted, las campanas forman parte de nuestra cultura, igual que otras muchas cosas. Por cierto no creo que suenen por la noche ¿verdad?. Me imagino a este señor si hubiera tenido un pub debajo de su cama, y la partulla verde no le hubiera hecho ni caso, que habria hecho. POR FAVOR, QUE TOQUEN LAS CAMPANAS.

25/Mar/2009 | 18:34:38
A MI ME MOLESTAN LOS TAMBORES DE LA PROCESIÓN
Por la misma "regla de tres" :Cuando salga la procesión de "El Abuelo", le debe molestar los clamores que, la muchedumbre, en la Plaza de Santa María vitorean ¡VIVA EL ABUELO! ¿Y que me dice del sonido de los tambores que, desde la Plaza de Santa María, calle del Obispo Gonzalez, Carrera de Jesús y, nuevamente la entrada en la Plaza con el encuentro? ¿Es que, desde las CUATRO DE LA MADRUGADA hasta el encuentro con la Virgen, apróximadamente, A LAS SEIS DE LA MAÑANA, no le molesta?

25/Mar/2009 | 18:19:14
Bulevariano
En el Bulevar no se oyen las campanas, que venda su piso y se compre uno aquí.....así podrá protestar por cosas mas provechosas para los vecinos de Jaén, como que acaben las calles que están por hacer, que hagan de una vez la ciudad de la justicia, las pistas deportivas, el centro de salud, y que en el barrio de Jaén donde se pagan mas impuestos se pueda uno romper una pierna o que le muerda una rata al cruzar por los descampados......


F. BARRERA, Javier

Ideal (25-03-2009)
  • JAÉN: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ideal (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF