M. , J. V. / M., M. - Benavites pide ayuda para evitar el derrumbe del campanario de la iglesia de Benicalaf

Benavites pide ayuda para evitar el derrumbe del campanario de la iglesia de Benicalaf

La restauración del templo del siglo XVII requiere una inversión de 400.000 euros

El estado de deterioro de la iglesia de Benicalaf del municipio de Benavites ha puesto en peligro el campanario del templo. Y es que según se especifica en un informe elaborado por el investigador y secretario de la parroquia de Benavites, Jesús Peñarrocha, "la espadaña de la iglesia de Benicalaf se encuentra en inminente estado de desplome, y de no acometerse las necesarias actuaciones caerá sobre la calzada de la Vía Augusta".

Tal es la situación que el Ayuntamiento de Benavites ha solicitado todas las ayudas posibles para llevar a cabo de manera urgente la restauración de este emblemático edificio eclesiástico, con el fin de no perder una de las piezas claves de la historia de la subcomarca de Les Valls y del Camp de Morvedre.

Se trata de la iglesia más antigua de Les Valls tal y como se especifica en un documento de 1619. Data del siglo XVII y es el templo del desaparecido poblado de Benicalaf, que en febrero de 1854 se adhiere al municipio de Benavites.

A lo largo de los años este emblemático edificio ha sido duramente castigado e incluso fue utilizado como corral de ganado. A consecuencia de ello, el suelo de la iglesia está muy deteriorado, así como la pintura del interior que en algunas zonas casi ha desaparecido.

Según explicó el investigador y secretario de la iglesia de Benavites, el templo de Benicalaf "es un testimonio vivo, que ha visto el transcurrir de los tiempos para llegar en un estado de abandono y habiendo sido utilizado incluso como corral de ganado".

La restauración de la iglesia requiere una inversión de 400.000 euros y el Consistorio de Benavites ha solicitado todas aquellas subvenciones a las que se puede acoger para acometer dicha obra.


Subvención insuficiente
Sin embargo, tal y como afirmó la alcaldesa de esta localidad, Soraya Sanchis, "sólo hemos sido beneficiarios de una subvención por un importe de 40.000 euros, dentro del marco de Ruralter, para ejecutar la restauración del templo".

Con esta cantidad, continuó la primera edila, "es imposible acometer dicha intervención dado que el Real Decreto exige que se ejecuten obras completas y con el importe asignado es insuficiente. Además, el proyecto debería ser de competencia municipal, no siendo competencia municipal la restauración de la iglesia".

No obstante, según matizó Peñarrocha, aunque el templo de Benicalaf se agregó a la parroquia de Benavites en el año 1902, actualmente la titularidad corresponde al municipio de Benavites.

Por ello, el Ayuntamiento trata de recabar la suficiente inversión para poder recuperar y mejorar la imagen de este histórico inmueble y así evitar la pérdida de uno de los edificios más importantes de Les Valls.


M. , J. V. / M., M.

Las Provincias (20-03-2009)
  • BENAVITES: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF