PÉREZ SJÖBLOM, Miriam - Campanas de Cristo Rey

Campanas de Cristo Rey

Hace unos años los feligreses de la parroquia de Cristo Rey celebramos con alegría que por fin el campanario de la iglesia estaba terminado. Hasta hoy hemos estado oyendo los tres toques que anuncian la misa y nos dan cuartos, medias y horas. Como en todas las cosas, unos estuvieron muy contentos con las campanas y otros menos, pero sin más problemas; hasta ahora.

Se ha desatado una furia contra las campanas. Unas cuantas personas han sido capaces de armar un follón tan espectacular y sin sentido que a muchos nos da vergüenza decir que pertenecemos a esta parroquia y nos crean a todos igual de irracionales.

Varias televisiones han informado sobre las campanas de Cristo Rey aunque lo más seguro, nunca las han escuchado, sólo aceptando las razones tan desacertadas de unas cuantas personas, como la barbaridad de alguien que salió en la primera cadena alegando que no tenía hijos, pues las campanas de Cristo Rei no le dejaban dormir.

Si la señora no tiene hijos, a nadie nos importa el porqué. No queremos saberlo, pero que no encubra los motivos y se escude culpando a las campanas.

Fue su comentario sumamente desafortunado por lo ridículo y fuera de tono. Si todos los que queremos seguir oyendo las campanas como hasta ahora comenzamos la batalla ganaríamos con gran mayoría. Las campanas de Cristo Rey dan la hora a partir de las ocho de la mañana y a las diez de la noche dejan de sonar. Siempre lo hicieron con moderación y sin gran estridencia. En otras parroquias de Gandia también suenan, pero tienen la suerte de que sus feligreses sean más equilibrados que algunos de los que viven cerca de Cristo Rey. En la mayor parte de los pueblos los campanarios dan la hora durante toda la noche. Los pueblos nos dan una lección de civismo que ya querrían muchos de los que alardean de ser personas de ciudad.

Se han quitado toques y bajado el volumen, por lo tanto dejaremos las cosas como están. No queremos entrar más en polémicas tan desagradables como inacertadas. Sobre todo en atención y deferencia a nuestro párroco, que ha demostrado ser persona con sobrada discreción, educación y tolerancia.

Yo aconsejo a quien se sienta tan molesto cerca de Cristo Rey que se aleje y nos deje a los demás tranquilos y felices con nuestro campanario. Pueden cambiar de zona, en todas las calles de Gandia hay pisos en venta.


PÉREZ SJÖBLOM, Miriam

Las Provincias (18-03-2009)
  • GANDIA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF